- Este lunes, el Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) reactivó formalmente sus actividades tras un receso, con el objetivo de continuar su labor en prevención, acompañamiento y atención integral a personas que viven con VIH, así como a población LGBTQ+.
Durante el evento, Efraín Muro, director del centro, manifestó el compromiso de CAVA con la educación sexual, la prevención y el acceso digno a la salud. “Seguimos con el acompañamiento, la inserción al sistema de salud de nuestra población LGBTQ+. Contamos con apoyos psicológicos con apoyo en temas de sexualidad. Invitamos a toda la sociedad a que venga y conozca nuestras nuevas instalaciones construidas por y para todas ustedes”, señaló.
El director enfatizó que, aunque en las últimas décadas se han implementado campañas y estrategias para combatir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), éstas han dejado de ser efectivas. “Las estrategias actuales no han logrado disminuir las nuevas transmisiones, y vemos un incremento, especialmente entre población joven”, explicó.
CAVA anunció que su enfoque seguirá centrado en la aplicación de pruebas rápidas de VIH e ITS, además del acompañamiento psicológico y reinserción al sistema de salud para personas LGBTQ+.
‘Te puede interesar Persisten violencias contra mujeres durante la FNSM: Cultivando Género‘
También promueven activamente el uso de medicamentos preventivos como PrEP y PEP, reconocidos internacionalmente por su eficacia en la prevención del VIH, y cuya presencia en el estado ha sido resultado de años de lucha de activistas y organizaciones.
Durante el evento, el director de CAVA aprovechó para denunciar públicamente casos recientes de malos tratos a personas usuarias del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y del ISSSTE en Aguascalientes.
Entre las denuncias destacan malas prácticas en la entrega de medicamentos, negación de vacunas contra el VPH, así como actitudes discriminatorias por parte del personal médico, específicamente del área de enfermería. Una de las personas señaladas fue una enfermera identificada como “Teresa”, quien, según diversos testimonios, ha negado atención y expuesto públicamente la condición de usuarios.
Muro declaró que tienen al menos siete quejas formales escritas, a los cuales se les ha negado el medicamento, hizo un llamado directo al secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, para intervenir de forma inmediata.
Asimismo, señaló que en el ISSSTE y el IMSS existen trabas frecuentes para la entrega de medicamentos preventivos y retrovirales, lo que provoca que muchas personas abandonen su tratamiento por falta de acceso o malos tratos.
CAVA compartió que actualmente en Aguascalientes hay más de 2,000 personas que viven con VIH, siendo las edades más comunes para nuevas transmisiones entre los 24 y 32 años, así como un incremento notable en mujeres casadas a partir de los 30 años.
De acuerdo con Muro, más del 60% de los usuarios de CAPASITS ha abandonado el tratamiento, en muchos casos debido al maltrato institucional y los horarios restrictivos.
También se denunció que no existe una estadística clara y pública sobre muertes por SIDA en el estado, ni datos oficiales actualizados. “Solo nos enteramos cuando una madre llega y nos dice que su hijo falleció”, lamentó.
Finalmente, Efraín Muro invitó a toda la población, sin distinción, a acercarse al CAVA para realizarse pruebas rápidas, recibir acompañamiento o simplemente informarse.
Las nuevas instalaciones del CAVA pueden ser consultadas a través de sus redes sociales o vía WhatsApp al 449 587 6658.




