En el caso de Aguascalientes, se podría dar la compra de un material que ayudara a la identificación de cuerpos
Lo que se usa actualmente para la identificación de cuerpos es poco operativo y desactualizado
La titular de la Comisión de Búsqueda de Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León, señaló que se tiene que dar un impulso de miles de millones de pesos para atender el grave problema que hay de personas sin reconocimiento en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de todo el país.
Dijo que incluso existe la posibilidad de que el gobierno busque apoyo con instituciones internacionales para ayuda humanitaria y, en el caso de Aguascalientes, se podría dar la compra de un material que ayudara a la identificación de cuerpos.
Detalló que esto sería posible con un subsidio federal por parte de la Comisión de Búsqueda y que ayudaría a la identificación de cuerpos que hay en el SEMEFO de Aguascalientes.
‘Te puede interesar “Vamos mal”: señalan retroceso en acceso al aborto legal en Aguascalientes‘
“Este material es especializado en identificación genética, en contexto de hallazgos, es decir, ya cuando la persona lamentablemente es localizada sin vida y esto ayudará mucho al trabajo que tiene la comisión y que no haya tanto rezago”, manifestó.
Sabás Díaz de León manifestó que el material que se va a adquirir forma parte de esta cadena de identificación, señalando que es una de las herramientas necesarias, “cuando la persona llega al SEMEFO, en una situación donde es imposible el reconocimiento y a veces, incluso, hasta por la sangre, ya que llegan en un estado muy avanzado, donde ya es imposible hasta por tatuajes, entonces se adquirirá una máquina que sirve para extraer material genético de los huesos y con esto poder identificar de una manera más fidedigna a las personas”.
Enfatizó que es una herramienta que la Fiscalía, en reuniones previas, hizo énfasis en que la necesitaba, pues lo que actualmente se usa para la identificación de cuerpos es poco operativo y desactualizado.
“Entonces, acordamos comprar esta herramienta, fue lo que se solicitó en el subsidio federal y se aprobó, yo hice del conocimiento de las áreas de Segob y estuvieron de acuerdo y se envió el subsidio y se aprobó y durante este año estaremos en el proceso de compra de esta herramienta, que se prestará en comodato a la Fiscalía, pues lo va a operar la Fiscalía para poder contribuir a la identificación de personas”, mencionó.
Sabás Díaz de León comentó que algunos cuerpos ya han sido identificados y restituidos a familiares, señalando que los datos exactos de personas sin identificar los tiene la Fiscalía.
La titular de la Comisión de Búsqueda enfatizó en que la propia ley marca el derecho de las familias al reconocimiento de las personas que fueron localizadas sin vida, “estas tienen el derecho y como toda víctima que tiene derecho de saber el proceso que vivió y la identificación de una persona que ha sido localizada sin vida, se ayuda a las familias a comenzar este proceso de duelo, que se deja en suspenso cuando desaparece un familiar”.




