- Fueron detenidas 19 personas generadoras de violencia, con lo cual se resolvieron 23 carpetas de investigación
- Dos personas más fueron detenidas en los Estados Unidos gracias a la coordinación con las agencias de seguridad del vecino país
Se desarticularon dos bandas dedicadas al robo de vehículos
Como resultado de las acciones de investigación llevadas a cabo por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, durante el mes de marzo se logró la detención de 19 personas consideradas objetivos prioritarios, relacionadas con 23 carpetas de investigación. Además, se detuvo a dos personas más en los Estados Unidos, gracias a la colaboración con agencias de seguridad de ese país, y se desarticularon dos bandas dedicadas al robo de vehículos en la entidad.
El Fiscal General del Estado destacó que existe un compromiso firme con la ciudadanía para ofrecer resultados contundentes, por lo que se han reforzado las labores de inteligencia e investigación, lo que ha permitido llevar ante la justicia a los presuntos responsables de diversos delitos.
En este nuevo periodo de la FGE, se han implementado estrategias para agilizar la resolución de carpetas de investigación, lo que ha permitido identificar a personas generadoras de violencia. Una vez obtenidas las órdenes de aprehensión correspondientes, el personal de investigación se encargó de su localización y captura, logrando su vinculación a proceso. Con estas acciones, se resolvieron 23 carpetas de investigación, todas relacionadas con personas que perdieron la vida.
Por otro lado, como parte de la colaboración internacional, se logró la captura de dos individuos que habían huido a los Estados Unidos con el objetivo de evadir la justicia. Uno de ellos, acusado de homicidio durante una riña, fue detenido en Tulsa, Oklahoma. El segundo, buscado por robo, fue capturado también en ese estado. Ambos fueron entregados en la frontera a agentes de la Fiscalía, quienes los trasladaron a Aguascalientes y actualmente se encuentran en el Centro Penitenciario Estatal.
Finalmente, se logró el desmantelamiento de dos bandas dedicadas al robo de vehículos, integradas por ocho personas consideradas objetivos prioritarios. Estas personas se apropiaban de las unidades, las desmantelaban para vender autopartes o remarcaban los vehículos para revenderlos. Con base en los elementos de prueba obtenidos, un juez giró órdenes de aprehensión y de cateo. Los detenidos fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión.




