Por ser un tema presupuestal, se requiere de recurso extra para hacerlas
Estas pruebas son requeridas por el Poder Judicial para que los menores accedan a la pensión alimenticia
Se siguen rezagando las pruebas de paternidad y, por tanto, las pensiones alimenticias para menores en Aguascalientes, pues a la fecha suman 370.
La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que desde que estaba el fiscal anterior se hizo un exhorto para que hicieran las pruebas de ADN que estaban pendientes y que pedía el Poder Judicial para que los menores pudieran acceder a una pensión alimenticia, mismas que eran 300 y a la fecha ya se acumularon, pues van como 370, de acuerdo a los datos del Poder Judicial.
Señaló que, por tanto, es un tema que se ha estado platicando con el actual secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, y con el fiscal, Manuel Alonso García, a fin de ver cómo dar celeridad a este tema, señalando que, incluso, en algún momento se llegó a plantear que lo hiciera la persona interesada, “pero la persona interesada es una mujer que está vulnerable y que necesita una pensión alimenticia para sus hijos y que por eso está peleando una prueba de paternidad”.
‘Te puede interesar Alimentación nutritiva viene desde casa: Luis León‘
Mencionó que, incluso, habrá una reunión con la gobernadora, pues por ser un tema presupuestal, se requiere de recurso extra para hacerlas.
“Tengo yo una información que pudiera hacer más viable la aplicación de estas pruebas de paternidad, pues hay laboratorios que las hacen más baratas y vamos a ver, en conjunto con la gobernadora, que este tema pueda salir adelante”, indicó.
La diputada hizo hincapié en que definitivamente no se les puede cobrar, pues “cuando una mujer está peleando este tipo de cosas está gastando aparte en un abogado y dinero que no tiene, por eso se está llevando a cabo este proceso judicial y vamos a apoyarlas y a platicar con la gobernadora para ver cómo podemos arreglar este tema”.
La legisladora indicó que se le dará celeridad al tema para que salgan las pruebas que están pendientes, por que ha habido una acumulación importante de varios años.
Añadió que, en promedio, se requieren 70 pruebas anualmente, pero “lo que pasó en su momento es que se acumularon en años y es que se acumuló el gasto y nadie le quiere entrar”.
Señaló que en estos días se tendrá una reunión para ver el tema presupuestal y que pronto se pueda apoyar a las mujeres que buscan una pensión alimenticia para sus hijos.




