- En el actual contexto internacional, la posibilidad de una recesión económica global provocada por la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos se ha convertido en una preocupación central para el sector empresarial. Así lo señalaron Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo MAEN, y Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
Pérez Cerros advirtió que, de continuar con esta postura, el presidente Donald Trump podría generar una nueva crisis global. “La situación que estamos viviendo ahorita a nivel internacional yo la comparo un poco con el sexenio que tuvimos antes de Sheinbaum, se toman decisiones en Estados Unidos en ocasiones por capricho, de manera absurda, solamente por determinar ‘yo soy el que toma la decisión’”, dijo.
Agregó que Trump no está leyendo de manera correcta la macroeconomía y la geopolítica a nivel mundial, pues las condiciones han cambiado desde hace décadas.
Sobre el impacto para los consumidores estadounidenses, advirtió que los aumentos arancelarios podrían duplicar el costo de productos básicos importados de China. “Eso lo primero que genera es una inflación tremenda en Estados Unidos, no es una opción potencial, es algo real que va a pasar en Estados Unidos a muy corto plazo”, subrayó.
En cuanto a México, consideró que el país cometió un error histórico por ser un extraordinario país maquilador, al depender de Estados Unidos para más del 80% de sus exportaciones. “No estamos exportando productos mexicanos, estamos exportando productos estadounidenses hechos en México”, señaló.
Lamentó también que no exista una estrategia nacional para incentivar el desarrollo de tecnología y productos propios. “A mí me tocó estar aquí hace un par de meses donde estuvo el secretario Marcelo Ebrard. Mi única pregunta fue esa: ¿Existe algún programa para que las empresas mexicanas entren a un proceso de investigación y desarrollo? Y su respuesta fue: Es prioridad de Sheinbaum, pero no existe nada”, indicó.
Por su parte, Norma Alicia Ramírez Hinojosa, consideró que esta crisis representa una oportunidad para México. Mencionó que desde su época universitaria ya se hablaba de la diversificación y ahora ya no es una opción, es una necesidad. “Las crisis son oportunidades, ¿qué estamos dejando de hacer hacia adentro de nuestro mercado?”, cuestionó.




