Ambientalistas
Educación ambiental en la Nueva Escuela Mexicana: Capacitación docente
La formación ambiental (FA), se puede definir como un proceso situado en la experiencia que transforma a la persona y promueve la construcción de su subjetividad a través de las vivencias. Este enfoque destaca la importancia de la experiencia en la apropiación de realidades ambientales y critica las definiciones superficiales que reducen la FA a meras instrucciones o capacitaciones. La FA se concibe, por tanto, como un proceso integral que fomenta la sensibilidad y el compromiso hacia el medio ambiente.
Para lograr lo anterior, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone que los profesores, por medio de los llamados “proyectos” transdisciplinares, transmitan esta idea a los jóvenes atendiendo problemas de sus comunidades en los que se pueda tomar en cuenta la FA. Con lo cual la NEM toma el slogan “piensa globalmente, actúa localmente”, que se utiliza por la fundación Amigos de la Tierra desde 1969. Esta frase urge a la población a tener en cuenta la salud del planeta en su conjunto y a realizar acciones pequeñas en sus propias comunidades. En otras palabras, los docentes tienen el compromiso de participar real y activamente en los temas de sustentabilidad ambiental en sus comunidades, pero sin contar con elementos claros sobre cómo hacerlo.
Para ilustrar lo anterior les comento que, en una escuela en un municipio de nuestro estado existe una escuela que es asediada por perros callejeros, ¿cómo cree que debe solucionarse esta situación? Esto se presta a debate, pues habrá quienes propongan su aniquilación en tanto que otros propondrán otras medidas más éticas como la adopción o la esterilización. Pues bien, el profesor de esta escuela solicitó a sus alumnos que llevaran resorteras para dañar a los perros que se acercaban a la escuela, con el argumento de que estos “se comen los lonches” ¡Qué! ¿Eso es cultura de la paz?, ¿eso es educar en principios de respeto hacia otras especies? ¿Acaso podemos justificar esta situación? Por si eso no fuera poco, incluso el director de esa primaria aprobó dicho “proyecto”.
Es posible que el problema se encuentre en la poca capacitación que se les ofrece a los maestros sobre la FA en los jóvenes, ya que en el papel se le da importancia a esto, pero cuántos maestros han tomado cursos o actualización sobre la enseñanza de esta habilidad que es parte de la formación integral de los jóvenes. La capacitación de profesores en la NEM es fundamental para que puedan desempeñar su rol como sujetos formadores en la educación ambiental. Surge la necesidad de que los docentes comprendan plenamente el concepto de formación ambiental para guiar adecuadamente a los estudiantes en prácticas de cuidado y protección del medio ambiente. Sin una capacitación adecuada, los docentes podrían limitar el proceso educativo y no lograr una integración efectiva de la formación ambiental en sus prácticas pedagógicas.
La formación ambiental en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se concibe como un proceso confuso, aunque potencialmente fértil para su implementación. Se reconoce que tanto profesores como estudiantes son sujetos formadores y en formación, promoviendo prácticas de cuidado y preservación del medio ambiente. Sin embargo, se destaca la necesidad de clarificar el concepto de formación ambiental para evitar interpretaciones superficiales y asegurar su integración efectiva en la currícula. Esto implicaría capacitar y concientizar a los maestros en cuestiones de Ética Medioambiental que propicien el aprendizaje consciente del Cuidado del Medio Ambiente en su totalidad, respetando la vida animal.
Esto sigue siendo una llamada de atención a los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana que en los documentos suena muy bien, pero en la práctica se vuelve algo complicado de implementar.




