- La reforma distrae a jueces y magistrados de su labor judicial
- No resuelve la impunidad ni mejora el funcionamiento de fiscalías
El ex presidente del INE ofreció la conferencia en el Congreso local
Durante la conferencia Crisis de la democracia constitucional, impartida en el vestíbulo del Palacio Legislativo del Congreso de Aguascalientes, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello advirtió que la reforma judicial impulsada por el ex presidente de México “generará un magno rezago en la administración e impartición de justicia que costará varios años resarcir”.
Invitado por la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, Córdova manifestó su preocupación por el proceso de elección de jueces y magistrados, ya que, según afirmó, muchos se han distraído de su función jurisdiccional por estar en campaña, lo que ha afectado la emisión de sentencias. Agregó que quienes resulten electos podrían no tener siquiera la capacidad de leer un expediente.
Reconoció que el sistema de justicia en México necesita una reforma profunda, aunque subrayó que ésta debió enfocarse en la procuración de justicia, particularmente en el funcionamiento de ministerios públicos y fiscalías, pues ahí se origina la impunidad.
Asimismo, criticó que esta reforma no responde a una necesidad institucional sino que, a su juicio, nació del capricho y la venganza. Calificó el proceso de elección en el Poder Judicial como antidemocrático, argumentando que atenta contra la equidad, ya que los votos no tendrán el mismo valor entre estados: “en la Ciudad de México elegirán más jueces que en Aguascalientes”.




