- Durante esta edición de la Feria Nacional de San Marcos, el uso de estacionamientos regulados en la zona ferial es una de las opciones más seguras para los visitantes. Sin embargo, no todos los asistentes conocen qué cubre realmente el boleto de estacionamiento, por lo que el Municipio de Aguascalientes llama a la ciudadanía a revisar cuidadosamente la manta informativa obligatoria colocada en cada espacio autorizado.
El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, explicó que esta manta debe contener datos clave como el nombre del estacionamiento, la categoría, costos por hora o por tiempo completo, la póliza de seguro y los teléfonos de contacto, incluida la línea 072. “Lo más importante es que chequen la manta informativa en todos los casos. Es obligatorio tenerla. En esa manta se menciona el nombre del estacionamiento, la categoría, el costo por hora o el costo por tiempo completo y también la póliza de seguro y los teléfonos de Profeco y de la Dirección de Mercados”, señaló Díaz García.
Sobre la cobertura de los seguros, el funcionario advirtió que no todos los robos están cubiertos. En el caso de pérdida total del vehículo, sí puede haber cobertura, pero no en casos de robo parcial o de objetos dentro del automóvil si no se declara previamente. “El robo parcial o de cosas que están en el interior de un vehículo, si no lo manifiestan antes de entrar, o cuando están entrando manifiestan que tienen cosas de valor, el seguro no les va a cubrir. Tiene que ser verbal y físicamente, las tienen que ver”, puntualizó.
Como medida de precaución, algunos usuarios optan por dejar pertenencias valiosas en resguardo del personal de caseta, e incluso los propios encargados pueden tomar fotografías de lo que queda dentro del vehículo como respaldo.
‘Te puede interesar El PRI es un partido en extinción: Fernando Alférez Barbosa‘
Otro punto importante, según Díaz, es la verificación del horario de operación, ya que no todos los estacionamientos trabajan las 24 horas. Algunos cierran desde las 2:00 o 3:00 de la mañana, lo que ha provocado confusiones entre usuarios. “Es muy importante que chequen los horarios porque todos tienen diferentes horarios. No todos trabajan las 24 horas. Tal vez unos abren a las 7:00 de la mañana, otros a las 3:00, otros a las 2:00”, indicó.
Finalmente, recomendó evitar dejar el vehículo en la vía pública, sobre todo cuando personas ajenas como franeleros o cuidadores improvisados, cobran por el espacio sin autorización. Estos casos deben reportarse de inmediato al 072.
Como medida adicional para evitar perder el automóvil, se sugiere tomar una fotografía del lugar exacto donde se estacionó, o incluso compartir la ubicación en tiempo real con un familiar o amigo. El año pasado, al menos cuatro reportes fueron por personas que no recordaban dónde habían dejado su vehículo.




