Para los servidores públicos, las penas podrían ser de 2 a 9 años de prisión
Los candidatos a la elección judicial, si son servidores públicos, no pueden hacer llamado al voto
El fiscal electoral, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, dijo que se le recordará a los partidos políticos no involucrarse en la elección judicial, señalando que se hará una campaña de difusión, capacitación y prevención, “porque el hecho de que se inmiscuyan los partidos políticos no solo será una infracción, sino un delito electoral”.
Lo anterior al cuestionarlo sobre la presunta compra del voto en algunas colonias, por parte de representantes de partidos políticos.
Comentó que la compra del voto es un delito electoral, “eso depende de quién esté haciendo la compra del voto, si es un ciudadano común es de 6 meses a 3 años de prisión, pero si es un servidor público, como se están utilizando recursos públicos, podrían ser penas de 2 a 9 años de prisión”.
Añadió que como ciudadanos hay que estar vigilantes para denunciar y que la instancia correspondiente inicie con las carpetas de investigación.
Asimismo, señaló que los candidatos a la elección judicial, si son servidores públicos, no pueden hacer llamado al voto, utilizar recursos públicos -que pueden ser desde un vehículo hasta un teléfono del trabajo-, o condicionar el trabajo de las personas, para que participen activamente en las campañas electorales.
Indicó que aunque esto no se considera un delito electoral, sí serán acreedores a una infracción que les puede costar la nulidad.
También se revisará si pautan en redes sociales o compran espacios publicitarios, “es necesario que ellos lo sepan y si logramos hacer que se cumpla, pues tendremos unas elecciones más limpias”.
Señaló que con estas reglas podrían pasar como candidatos “invisibles”, lo que atribuyó a un error de la reforma, agregando que es una reforma muy apresurada, que viene desde lo federal y que impacta en lo local.
“También es un experimento, la siguiente elección tiene que ser mejor y se tiene que abrir más, pues podríamos decir que hay muchas áreas de oportunidad y lo estamos viendo en las propias autoridades electorales”, dijo.
Indicó que para ellos es una gran responsabilidad, “pero esperamos que para el 2027 se aprenda de lo que hay que mejorar y que se puedan exponer las dudas y las ideas de las candidaturas, y esto no solo en beneficio de las candidaturas, sino de la propia ciudadanía”.




