- Se retiraron entre 10 y 12 camiones de lodo, piedras y desechos acumulados
- Participan cuadrillas operativas y voluntarios de Servicio Comunitario
- Se contempla impermeabilización, pintura y rehabilitación de fuentes
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Parques y Jardines, avanza en los trabajos de limpieza y rehabilitación integral del lago artificial del parque Miguel Hidalgo, ubicado en el tradicional barrio de la Purísima.
Las labores iniciaron el pasado 11 de marzo con la participación de tres cuadrillas operativas y voluntarios de Servicio Comunitario. Durante la primera fase, que concluyó el 24 de marzo, se realizó el desazolve del lago, logrando retirar entre 10 y 12 camiones de 7 metros cúbicos de fango, piedras y residuos orgánicos e inorgánicos acumulados por años.
A partir del 25 de marzo comenzó la segunda etapa, centrada en el raspado de las paredes del lago. Para ello se utilizaron palas, espátulas, lijas y cepillos de alambre, con el objetivo de eliminar el sarro y detectar posibles grietas o fisuras, las cuales están siendo debidamente reparadas. El 31 de marzo se avanzó aún más en el saneamiento con un lavado a profundidad mediante hidrolavadora, reforzando las acciones de limpieza.
Como parte de los trabajos complementarios, se solicitó el apoyo del equipo de poda para el retiro de dos árboles secos, así como para realizar poda de altura y levantamiento de copa, lo que contribuye a mejorar la imagen y seguridad del entorno.
Hasta el momento, alrededor de 35 personas han participado de forma continua en estas tareas. Entre las acciones futuras se contempla la impermeabilización de la base del lago, la aplicación de pintura especial y la rehabilitación de los chorros de la fuente, lo que permitirá una adecuada oxigenación del agua. Finalmente, se procederá con el llenado del lago para concluir esta significativa intervención.
Con estas acciones, el Municipio de Aguascalientes reafirma su compromiso con el mantenimiento de las áreas verdes y la recuperación de espacios públicos para el sano esparcimiento de las familias.




