- En Aguascalientes, 13.6% de los jóvenes habría interrumpido algún embarazo
- Mariana Ávila, de la Colectiva Feminista de Aguascalientes, criticó que en las discusiones únicamente participen hombres
El compromiso de vaciar la cartera de asuntos conducirá a que la LXI Legislatura de Aguascalientes comience el debate formal de la llamada Ley del Derecho a la Vida, en la cual el aborto es tema insoslayable.
El miércoles José Luis Alférez Hernández, presidente de la Comisión de la Familia, presentó la tercera iniciativa de reforma que el Pleno ha visto sobre el particular. El debate no se hizo esperar entre la ciudadanía asistente, pues la triada de documentos obligaría al Estado a proteger la vida de todo individuo desde el momento de la concepción.
De entrada, Betsy Montoya, representante en Aguascalientes de la organización Redefine México, señaló en entrevista que la visión de los legisladores resulta conservadora, toda vez que la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos, vigente en el país, deja de manifiesto que cada ciudadano es libre de decidir cuántos hijos quiere tener y cuándo desea hacerlo.
Añadió que el Estado mexicano ha suscrito tratados internacionales que lo obligan a respetar los derechos humanos.
Asimismo distribuyó un panfleto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cual se patentiza que “13.6 por ciento de 113 mil jóvenes encuestados respondieron que han tenido que interrumpir un embarazo alguna vez”, que 15 mil jóvenes dicen haber abandonado sus estudios a causa de la paternidad o la maternidad, y que el 81.4 por ciento de este sector cree que la mujer debe decidir sobre su cuerpo.
Montoya consideró importante “que le pregunten a los jóvenes, yo no veo que invitaran a los jóvenes [para preguntarles] ustedes qué opinan, ustedes qué necesitan”.
En el Salón Aquiles Elorduy del Poder Legislativo, el diputado promovente declaró a la prensa que la iniciativa se integró con base en una investigación. “No era nada más llegar y sacarlo. Ya hoy tenemos datos, tenemos cifras, tenemos una reforma muy bien constituida”.
Al señalar que el Pleno conocerá la iniciativa durante la sesión ordinaria programada para hoy, reconoció que hasta la fecha no se ha contemplado la posibilidad de realizar algún plebiscito o referéndum.
Alférez aseveró que se escuchará tanto a la sociedad organizada como a las instituciones como el DIF y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, ya que se ha hecho lo propio con diversos organismos religiosos.
Cuando la Comisión de la Familia abrió un espacio para dialogar con la ciudadanía, Mariana Ávila, de la Colectiva Feminista de Aguascalientes, criticó que en las discusiones legislativas únicamente participen hombres.
La diputación, apuntó, ha rehuido trabajar sobre temas como el suicidio o la tipificación del feminicidio, lo cual evidencia una actitud de descuido. La iniciativa, dijo, es “violatoria de los derechos de las mujeres”.
Ricardo Serrano Rangel, vicepresidente de Sí a la Vida, expuso que desde su perspectiva la misma iniciativa sólo trata de dotar de personalidad jurídica al sujeto concebido. Celebró que en ella no se busque penalizar el aborto. “Para que haya derechos de los jóvenes tienen primero que nacer, crecer y convivir en sociedad”.
Al final Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada de Acción Nacional, y quien en el pasado presentó una iniciativa similar, señaló que si la juventud tiene derechos también tiene obligaciones.
Adelantó que el dictamen contará con el apoyo de la fracción, pues “no podemos estar por un lado cuestionando la lacerante guerra que se vivió en el sexenio que acaba de terminar, con 50 mil muertos o más, y estar haciendo caso omiso a los 50 mil o más abortos que ha habido en otros estados”.
Foto: Víctor Pérez




