- El presidente del Consejo Estatal Empresarial, Roberto Díaz Ruíz, advirtió que un eventual cambio en el formato de las corridas de toros podría poner en riesgo la esencia y el impacto económico de la Feria Nacional de San Marcos, al señalar que esta tradición forma parte del patrimonio cultural y económico de Aguascalientes.
Ante las propuestas que buscan eliminar la violencia y muerte en los espectáculos taurinos, como ya ha sucedido en la Ciudad de México, Díaz Ruíz expresó su preocupación sobre el efecto que esto tendría para el sector empresarial local. “Los toros, si los van a hacer como se pretende hacer o como está ya legislado en la Ciudad de México, van a perder su esencia, van a perder su derecho de existir”, aseguró.
Explicó que la llamada “fiesta brava” no solo involucra al matador, sino a toda una cadena de trabajadores y proveedores, desde los ganaderos hasta quienes cultivan el alimento especializado para el ganado bravo. “Junto con los toreros se llevan entre los pies al público, al ganadero y a tanta gente que vive de la fiesta”, dijo.
A título personal, recordó su historia familiar ligada a la tauromaquia, y reiteró su postura a favor de conservar la tradición. “Toda mi vida he vivido cerca de la plaza de toros. Yo traigo la fiesta y la voy a defender hasta donde humanamente se pueda. A nadie se lleva a la fuerza”.
‘Te puede interesar 240 hectáreas serán reforestadas este año en Aguascalientes‘
De eliminarse los toros, así como los gallos o la charrería, Díaz Ruíz considera que la Feria perdería gran parte de su identidad. “Nuestra Feria de San Marcos sin los toros, sin los gallos y sin la charrería, se va a convertir en una kermés, y no queremos una kermés ni una fiesta comercial”, expresó.
Finalmente, subrayó que la Feria Nacional de San Marcos, como patrimonio cultural del estado, debe preservarse con responsabilidad. “Es una herencia y una tradición que nos dejaron nuestros abuelos, y que todos estamos obligados a cuidar”, concluyó.




