Cientos de personas marcharon hacia el Congreso del Estado, en donde se hizo una gran fiesta para la preservación de esta tradición
La diputada Genny López alegó amenazas y decidió no ir a la sesión
Cientos de personas marcharon en manifestación hacia el Congreso del Estado, en donde fue aprobada una iniciativa para preservar tradiciones como las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería.
La manifestación, denominada “Vive Libre”, dio inicio en las calles de Cosío y Madero, hasta llegar al Congreso del Estado, en donde a los manifestantes ya los esperaba un mariachi, que al son de la “Pelea de Gallos” celebró la aprobación de esta iniciativa.
Entre los manifestantes acudieron matadores, como los toreros Joselito Adame y Arturo Macías “El Cejas”, también estuvieron ganaderos, empresarios y políticos, entre quienes podemos mencionar al diputado federal Paulo Martínez, al exalcalde capitalino Gabriel Arellano, al expresidente del PRI, Roberto Padilla, además de personas que viven de la fiesta brava y luchan para que se conserve.
‘Te puede interesar Invitan a vivir Semana Santa en Real de Asientos‘
A la marcha también se sumaron taxistas, quienes al sonar el claxon fueron abriendo paso por la calle Madero a los asistentes, quienes acudieron portando prendas en color blanco y rojo. Al llegar al Congreso del Estado, ocuparon los lugares en el Pleno, pues justo en ese momento se estaría votando la iniciativa de reforma que protege estas tradiciones.
En el Pleno, el diputado Adán Valdivia López señaló que la tauromaquia protege al medioambiente, pues los lugares en donde habita el toro de lidia no son espacios ecológicos, señalando que este animal es criado justo para la actividad cultural. “Porque prohibir las corridas de toros iría en contra del libre desarrollo de la personalidad”, señaló.
También subieron a tribuna la diputada Lucía de León y Emanuelle Sánchez Nájera, quienes coincidieron al señalar que las corridas de toros son una manifestación cultural, además de una importante fuente de ingreso para las familias.
El diputado Maximiliano Ramírez hizo hincapié en el impacto económico que tendría el suspenderlas, señalando que es un motor de desarrollo social, pues la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos son parte de las raíces de Aguascalientes.
Por su parte el diputado Fernando Alférez dijo que su postura no representa la posición política de Morena, “pero estoy aquí y he venido a posicionarme porque uno de los derechos es la identidad, donde se forman la interacción de los pueblos y comunidades”.
Reconoció que las reses bravas son seres sintientes, pero “también los que se sacrifican en los rastros, por eso prohibir esta manifestación cultural es un despropósito”.
Fue así que por unanimidad de las y los diputados fue aprobado el dictamen, con 26 votos a favor y con ausencia de la diputada del PVEM, Genny López Valenzuela, quien aludió a presuntas amenazas, razón de su inasistencia a la sesión.




