Roberto Díaz Ruiz, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes, hizo un llamado a mantener el diálogo y la estabilidad en el entorno laboral, tras los señalamientos de trabajadores de una planta en San Francisco de los Romo que aseguraron que no recibirán utilidades este año. Díaz Ruiz pidió esperar los tiempos que marca la ley antes de emitir juicios anticipados.
Enfatizó que uno de los principales atractivos del estado para la inversión es precisamente la estabilidad laboral: “Somos el único estado de todo el país que tiene más de 50 años sin tener una huelga laboral”.
Respecto al caso particular de la empresa extranjera mencionada, indicó que no se puede anticipar un conflicto sin que haya vencido el plazo legal para el reparto de utilidades. “Todavía no vence el plazo para entregar las utilidades, porque exigirlas desde ahora puede ser un término político que por ahí puede andarse moviendo y que no debe ser”, comentó. “Yo creo que hay que esperar los tiempos; cuando se llegue el día último de mayo y el empresario no haya cumplido como la ley marca, en ese momento están en todo su derecho de reclamar lo que por ley les corresponde”.
Díaz Ruiz aseguró que el compromiso del empresariado local con los trabajadores es real y constante. “Los empresarios de Aguascalientes se caracterizan por su buen comportamiento, por su buen compromiso, háblese con el Seguro Social, con el Infonavit… el mismo Seguro Social estima que más del 98% de los empresarios en Aguascalientes cumplen a tiempo”.
Advirtió también sobre el riesgo de que actores políticos busquen capitalizar conflictos laborales para generar división. “Mis temores es que vaya a ser algo que tenga tintes políticos, donde los partidos se meten… cuídenos, Dios santo de que eso suceda”.
Sobre la empresa mencionada por los trabajadores, el líder empresarial dijo que no conoce a los responsables, pero aseguró que han mostrado apertura al permitir una revisión contable independiente. “Es una empresa extranjera, sin embargo, él está abriéndoles la contabilidad de la empresa para que la revise un despacho electo por los propios trabajadores… si tú alteras los números, pues ya sabes que es cárcel, no cualquiera lo hace. Entonces, aquí debe de haber buena fe”.
Finalmente, subrayó la importancia de cuidar la estabilidad que ha caracterizado a Aguascalientes en el ámbito laboral. “No hay que sembrar inquietud, hay que vendernos bien… más con nuestro principal activo, que son los trabajadores. Con esas tres juntas unidas gobierno, obreros y empresarios, poco nos pueden afectar, vamos a salir adelante”.




