- Se reconocieron cuatro obras destacadas y varias menciones honoríficas en el marco del 45º Encuentro Nacional de Arte Joven
- La gobernadora Teresa Jiménez reafirmó el compromiso con la libertad de expresión y la promoción del talento juvenil
- Los artistas galardonados abordan temas como la contaminación, la expresión sonora y el arte textil
Al encabezar la ceremonia del Premio Nacional de Arte Joven, la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, hizo hincapié en que siempre se respetarán las expresiones artísticas.
Destacó que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) es sinónimo de cultura, tradición, valores, alegría y creatividad. “Aguascalientes es cuna del nacionalismo cultural y tierra de creadores y artistas universales como José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Dolores Castro, entre muchos más. Aquí protegemos las tradiciones para preservar nuestra identidad y, al mismo tiempo, para promover el talento de los jóvenes”, indicó.
Subrayó que este encuentro confirma la vitalidad y fuerza del arte mexicano. “Hoy, en la Feria Nacional de San Marcos, queremos seguir generando derrama económica y consolidarla como el semillero por excelencia de nuevos talentos. Por ello, reconocemos a los ganadores y a quienes reciben menciones honoríficas en los 45 Encuentros Nacionales de Arte Joven, que mantienen una nutrida convocatoria a nivel nacional y lo posicionan como el más importante en su tipo”, señaló.
Agregó que desde Aguascalientes se establecen diálogos fecundos entre el arte, la cultura y las inquietudes que surgen entre los jóvenes artistas: “Para nosotros, la cultura es una parte fundamental de nuestra identidad. Hoy, al inaugurar este encuentro, abrimos las puertas para que el talento, la creatividad y la excelencia de la juventud en el arte vibren en este festejo”, expresó.
Por su parte, el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga, reconoció a los jóvenes galardonados, señalando que cada año se descubren nuevas inquietudes y formas distintas de abordar la vida y los intereses de las nuevas generaciones.
Detalló que este año se premiaron cuatro obras: Antonia Martina González, con una pieza de bordado como medio de escritura; Maximiliano Castañón, con una melodía de cuerdas; Diversidad plástica, de Diego Sánchez, que aborda la contaminación y los microplásticos; y Materia inestable, de Guadalupe Mata, también centrada en la problemática ambiental. A estos se sumaron las menciones honoríficas.
Algunos de los artistas compartieron su sentir con LJA.MX. Guadalupe Mata, del estado de Coahuila, expresó sentirse motivada para seguir creando proyectos y llevar su obra a otras entidades del país. Diego Sánchez, del Estado de México, dijo sentirse orgulloso de recibir un reconocimiento tan importante, y resaltó que nunca se debe dejar de explorar e investigar.
Finalmente, Renar, originaria de Monterrey y acreedora de una mención honorífica, expresó su entusiasmo por estar en Aguascalientes. Destacó que su trabajo no busca tematizar, sino dar lugar a la pintura como lenguaje propio.




