- La moda rápida causa daños irreversibles al medio ambiente, alertan desde la UAA
- Se apuesta por una formación con conciencia ecológica en nuevas generaciones de diseñadores
El “slow fashion” y el consumo local son clave para reducir la contaminación
La industria textil se ha consolidado como una de las más contaminantes del planeta, responsable de alrededor del 20 % de la contaminación del agua a nivel global, según la ONU. La producción intensiva de prendas y el uso excesivo de ciertos materiales generan un alto impacto ambiental, tanto en la obtención de materias primas como en el manejo de residuos.
Ante este panorama, la maestra Mirelle Levario Rodríguez, docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), destacó que desde hace más de un año se han redoblado esfuerzos para fomentar el uso consciente de materiales dentro de la carrera de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles. Explicó que la comunidad académica trabaja con un enfoque propositivo y comprometido con el cuidado ambiental, a través de asignaturas como “Biomateriales”.
La docente señaló que, si bien existen iniciativas sostenibles impulsadas por algunas marcas, como la elaboración de tenis con plásticos reciclados del mar, el fenómeno del “fast fashion” sigue representando un riesgo crítico. Empresas que lanzan constantemente micro temporadas con productos de baja calidad y a bajo costo aumentan la producción masiva y la contaminación asociada.
Entre los principales daños ambientales, Levario Rodríguez mencionó el uso excesivo de agua para procesos como el teñido o tratamiento de tejidos, así como el elevado consumo de energía que provoca importantes emisiones de gases de efecto invernadero. También subrayó el impacto negativo del uso de materias primas como el algodón, la lana y el poliéster, además de la enorme cantidad de residuos generados por ropa desechada y telas no utilizadas.
Finalmente, hizo un llamado a promover entre los jóvenes el consumo local y el “slow fashion”, fomentando prácticas sostenibles e informadas, donde se valore la calidad y durabilidad de las prendas. En este sentido, destacó el compromiso de los estudiantes y docentes de la UAA por formar diseñadores con una visión ética, sustentable y responsable con el entorno.




