- Aldo Ruiz defendió la transparencia del proceso judicial y celebra la inclusión de jóvenes aspirantes
- Incorporaciones al programa de discapacidad se realizan cada cuatro meses; la siguiente será en junio
Municipios como Rincón, El Llano y Jesús María avanzan en gestión de predios para vivienda
Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Bienestar en Aguascalientes, se refirió a la elección del Poder Judicial y respaldó el proceso, a pesar de las restricciones impuestas a los servidores públicos para hablar del tema. En este sentido, subrayó la importancia de este ejercicio democrático, al ser la primera vez que se elige a integrantes del Poder Judicial mediante un proceso ciudadano: “Es una elección compleja, con muchas boletas, tanto federales como locales, pero alguien tenía que empezar este tipo de ejercicios. Qué bueno que se haga, porque muchos no sabíamos ni quiénes eran los jueces. Ahora sí podemos conocerlos”, dijo.
Ruiz también resaltó darle su justo valor a la próxima votación de representantes del Poder judicial: “Tenemos una gran responsabilidad porque estamos ante una elección histórica. Necesitamos consolidar este proyecto selectivo, sobre todo porque es el primero de este tipo. Y para eso hace falta organización, unidad y responsabilidad social”.
Ante la preocupación de algunos candidatos sobre posibles intervenciones partidistas, Aldo Ruiz afirmó que el proceso ha sido transparente, al menos en el ámbito federal: “No creo que haya intervención. Todos los que cumplieron con el perfil pudieron participar Se recibieron propuestas del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial. Hubo filtros y quedó quien tenía que quedar”, explicó.
‘Te puede interesar DIF estatal ofrece servicio de guardería a quienes trabajan en la feria‘
Asimismo, celebró que muchos de los perfiles que aspiran a puestos judiciales sean jóvenes, lo cual, consideró, aportará frescura al sistema: “Antes se decía que no se podía aspirar por la corrupción en el Poder Judicial. Hoy vemos que sí se puede e incluso ya se cuenta con una herramienta muy poderosa para contender por esos cargos: las redes sociales”, subrayó.
El delegado de Programas para el Bienestar en Aguascalientes también compartió detalles sobre los avances en la incorporación de beneficiarios a los programas de pensión para personas con discapacidad, así como en la construcción de viviendas en distintos municipios del estado.
Respecto al programa de discapacidad, Ruiz explicó que las incorporaciones se realizan de manera bimestral, mientras que para las personas con discapacidad se lleva a cabo cada cuatro meses: “La siguiente incorporación es en junio y se entrega la tarjeta al siguiente mes”, puntualizó. Destacó que el proceso ha sido constante y busca atender a personas que llevaban tiempo esperando este apoyo.
En cuanto al tema de vivienda, informó que ya se ha avanzado en municipios como El Llano y Jesús María, además de Rincón de Romos, donde se construirán viviendas en un predio gestionado por el ayuntamiento local: “Todos los municipios han mostrado interés, pero el principal reto ha sido encontrar predios que cumplan con las características necesarias”, comentó.
Aguascalientes capital enfrenta una situación particular, ya que, según explicó, “vivimos el 90% de los hidrocálidos en la capital. Somos una ciudad-Estado”. Sin embargo, el alcalde ha mostrado disposición y apertura: “Nos convocaron al Cabildo, les explicamos el tema y estuvieron muy de acuerdo. El problema es que muchos de los predios que tiene el Ayuntamiento presentan fallas, por eso están buscando predios viables o que sean mejores opciones para los futuros habitantes beneficiados”, señaló Ruiz.
El funcionario destacó que las viviendas que se construirán deberán tener 60 metros cuadrados y tres recámaras, y deberán ubicarse en zonas conectadas a la mancha urbana, con acceso a servicios como agua, luz y transporte: “No se trata de construir desarrollos por construir, y que luego no pase el camión o no haya forma de ir a trabajar”, concluyó.




