- Se propone impulsar en las escuelas una nueva cultura de la salud
- Se da seguimiento a las medidas que en las escuelas se están tomando para fomentar las prácticas relacionadas con la buena alimentación y la activación física
Al iniciar el segundo semestre del ciclo escolar, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Básica, reactivó el Programa Acción en el Contexto Escolar, cuyo propósito es afianzar en la comunidad educativa las buenas prácticas relacionadas con el cuidado de la salud, a través de la alimentación saludable y la activación física.
María del Rosario Medina Delgado, jefa del Departamento de Impulso a la Calidad, explicó que dicho programa documenta las acciones que se realizan en las escuelas y se reconoce el trabajo que los distintos miembros de la comunidad escolar llevan a cabo en las aulas para fomentar una nueva cultura de la salud.
Destacó que para documentar sus prácticas, los directivos, maestros y alumnos pueden ingresar a la página www.iea.gob.mx, acudir a los centros de desarrollo educativo o hacer entrega de la información solicitada en el Departamento de Impulso a la Calidad, ubicado en el edificio central del Instituto de Educación de Aguascalientes.
El programa mencionado, que arrancó con la campaña Vamos con todo por tu salud, se lleva a cabo en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado y cuenta con el respaldo de los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, quienes participan en distintas actividades, entre las que destacan los talleres de orientación alimentaria.
Además, se comparte información a través de los periódicos murales de las escuelas, mediante la distribución de carteles y trípticos y con el seguimiento a las bitácoras de compromisos para mejora de los alimentos.
Se ha capacitado a los padres de familia para dotar a sus hijos de la “lonchera saludable”, con la cual se pretende que a la hora del refrigerio los alumnos tomen alimentos que les aporten los nutrientes que requieren a lo largo del día.
Para fortalecer aún más estas acciones, se implementó el “recreo activo”. A través de éste, los docentes apoyan para que los alumnos realicen diversas actividades que impliquen movimiento corporal mediante la práctica grupal de juegos tradicionales o competencias deportivas.
Precisó que el programa se lleva a cabo durante todo el ciclo escolar y se complementa con la impartición permanente de talleres diseñados para los padres de familia. Éstos se realizan con el apoyo de pasantes de las carreras de nutrición de universidades estatales para que en el hogar también se tengan buenas prácticas de higiene y se consuman alimentos sanos y nutritivos.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes
Foto: Gilberto Barrón




