- Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, informó que al menos ocho estacionamientos han sido apercibidos por no respetar la tarifa tope establecida durante los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos 2025.
“En el tema de estacionamientos hemos estado sí apercibiendo más que nada porque sí algunos no respetaron la tarifa tope, y eso se da muy como entre 1 y 3 de la mañana, que es cuando ya también sobresaturados y pues aprovechan la oferta a la demanda. Entre menos espacio, pues más me quieren subir el precio”, explicó.
El funcionario detalló que los casos detectados ocurrieron principalmente en ese horario nocturno, cuando la demanda incrementa significativamente. “Sí le quieren subir un poquito más, en promedio de 8 estacionamientos”, indicó.
Aunque en algunos casos los incrementos fueron mínimos, recordó que cualquier cantidad fuera de la tarifa oficial constituye una falta. “De 140 cobraban 150, es un decir, o sea no es mucho, pero sí… desde un peso cobrar nada de más, por eso son las tarifas tope que se aprueban en el Congreso del Estado y se deben de respetar. Sin embargo, a veces se les hace fácil, dicen: es que nomás son 10 pesos, solamente son 5 pesos, o el de 19 quería cobrar 20 pesos”, agregó. “Entonces por un peso pueden ser sancionados”.
‘Te puede interesar Saldo blanco y disminución de delitos marcan primeros días de la FNSM‘
Hasta ahora, los establecimientos señalados han recibido únicamente un llamado de atención. “Se procedió con estos 8 con el apercibimiento, el llamado a la atención”, señaló. No obstante, en caso de reincidencia, las sanciones pueden ir desde una hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), e incluso la clausura del negocio hasta por ocho días.




