- La Convención Nacional Ganadera se celebra en el estado del 4 al 7 de mayo, con reuniones centradas en sanidad y sustentabilidad animal
- Productores pecuarios del estado cumplen con las disposiciones federales, lo que garantiza la comercialización segura del ganado
- Aguascalientes fortalece su estatus zoosanitario y se declara libre de gusano barrenador
Aguascalientes se encuentra libre de la plaga del gusano barrenador, una enfermedad que ataca al ganado y afecta su producción, según lo afirmaron los integrantes del Comité Binacional México-Estados Unidos, responsables de analizar, supervisar y monitorear las campañas zoosanitarias.
Durante la administración de Tere Jiménez se ha sostenido el esfuerzo por mantener las buenas prácticas sanitarias, en coordinación con el gobierno federal, con el objetivo de fortalecer esta estrategia de sanidad animal.
En la reciente reunión, realizada en el marco de la Convención Nacional Ganadera, participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés, del gobierno de Estados Unidos); así como funcionarios de los gobiernos estatales y ganaderos de ambos países.
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), señaló que desde el Gobierno del Estado se han sostenido acciones concretas para garantizar la salud animal, impulsando así la comercialización y producción del sector ganadero.
En este contexto, destacó que “Aguascalientes es reconocido por el trabajo de su gente y, por supuesto, por sus productores pecuarios, quienes se mantienen atentos a las campañas sanitarias, cumplen con las disposiciones de las autoridades federales y cuentan con nuestro acompañamiento para que puedan comercializar el ganado sin contratiempos”.
Recordó que, del 4 al 7 de mayo, se lleva a cabo en el estado la Convención Nacional Ganadera, en la cual se celebran reuniones enfocadas en temas como el control y erradicación del gusano barrenador en México, la sustentabilidad, el bienestar y la salud animal, así como aspectos relacionados con bovinos, ovinos y caprinos.
Finalmente, explicó que el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de un tipo de mosca, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una seria amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los seres humanos.




