- En la Galería del Centro Cultural los Arquitos se exhibe Marcas de fuego, de Reyna Moreira.
Francisco Javier Silva Granados escribe en el texto de sala: “Visibles o no, las cicatrices permanecen como un recordatorio de lo que hemos vivido. Marcas de inexperiencia e inocencia que con el paso de los años se transforman en conocimiento y sabiduría. Dichosos quienes podemos contar cada una de esas marcas en nuestro ser pues son la más pura representación de estar vivos.
La exposición Marcas de fuego explora la poderosa simbología del fuego en el arte y en lo personal. La artista a través de sus obras nos lleva en un viaje introspectivo y emocional, utilizando la técnica tradicional del pirograbado, experimentando en diversos soportes.
El pirograbado, técnica ancestral que utiliza el fuego para grabar y crear, es el hilo conductor de esta muestra. Más allá de su función técnica, el pirograbado se convierte en una metáfora de la transformación y el renacimiento. Las marcas de fuego en las obras nos hablan de la fragilidad y la resiliencia, de la capacidad de sanar y reinventarse.
‘Te puede interesar Sheinbaum informa sobre acciones para fortalecer la industria nacional‘
El fuego no solo es un elemento físico, sino también simbólico. Representa la fuerza de la artista con la que ha enfrentado sus vivencias y la pasión que ha impulsado su proceso creativo. Experimentando con materiales como: madera, papel, tela y naturaleza muerta, crea formas que expanden su potencial expresivo llevando a esta técnica a nuevos límites. Imágenes figurativas que hacen alusión a fragmentos de su vida: personas, espacios y objetos.
La obra de Reyna Moreira nos invita a reflexionar sobre nuestras propias marcas de fuego, esas huellas que dejan las experiencias y las emociones en nuestras vidas. Instantes que como el fuego dejan cicatrices y van formando nuestra identidad. Marcas de fuego es una invitación a explorar el poder del arte para sanar, transformar y renovar. Nos recuerda la importancia de abrazar nuestras propias heridas y encontrar en ellas la fuerza para seguir adelante”.
Marcas de fuego se expondrá hasta el 16 de mayo con entrada gratuita.




