Desde hace tiempo, existe una iniciativa para reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales. El principal impulsor de esta reforma ha sido Movimiento Ciudadano, que ha mantenido una postura firme y constante a favor de mejorar las condiciones laborales en el país.
A nombre de la bancada naranja, la diputada Patricia Mercado, propuso los cambios al artículo 123 de la Constitución. A través de esta iniciativa, se busca hacer efectiva la llamada reforma de “las 40 horas”, la cual establece que cada persona trabajadora deberá gozar de al menos dos días de descanso con sueldo por cada cinco días trabajados.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo permite una jornada máxima de 48 horas semanales, es decir, ocho horas diarias durante seis días. Esto sitúa a México entre los países con las jornadas laborales más extensas del mundo.
Aunque esta propuesta ha estado sobre la mesa desde 2023, ha enfrentado múltiples aplazamientos. Se esperaba que fuera discutida y votada en 2024, pero hasta ahora no ha avanzado. Incluso se planteó un acuerdo entre legisladores de oposición y Morena: apoyar otras reformas a cambio de incluir la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, ese acuerdo no se concretó. En septiembre de 2024, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, declaró abiertamente que esta reforma no es una prioridad en la agenda legislativa actual.
A esto se suma que, durante el pasado Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, anunciaron que la transición hacia una semana laboral de 40 horas será gradual y se extenderá hasta el año 2030.




