Utopías
El Colegio de Economistas de Aguascalientes, a través de su presidenta Dafne Viramontes, hizo un llamado para que se discuta con seriedad la necesidad de que las personas que ocupan cargos estratégicos en la administración pública -en cualquier nivel de gobierno- cuenten con habilidades técnicas reales y con la formación adecuada para diseñar e implementar políticas públicas eficientes.
Coincidimos plenamente con esa urgencia de profesionalizar el servicio público, pero, con pesar, hay que decirlo: que se elija a gente preparada para posiciones clave sigue siendo una utopía. Mientras la clase política no cambie su mentalidad ni sus prácticas, el servicio profesional de carrera seguirá siendo letra muerta, pese a que esté regulado e, incluso, se diga que se incentiva.
Muchos funcionarios y representantes admiten abiertamente que ciertas posiciones se otorgan como cuotas políticas. Pero una cosa es pegar calcas en campaña, y otra muy distinta, poner a girar la ardilla. Nos siguen sorprendiendo los “perfiles” que colocan en cargos públicos: personas que ni siquiera saben qué hacen ahí, pero que aseguran merecer ese puesto porque se asolearon reclutando gente durante las elecciones.
Ojo: no generalizamos. Sabemos que hay personas capaces, comprometidas y trabajadoras dentro de las instituciones. Sin embargo, la mayoría son poco más que bultos en la nómina.
¿Milagro?
Así como mandaron grabar en letras doradas la frase “Feria Nacional de San Marcos y sus Tradiciones” en el Salón de Sesiones del Congreso, no vaya siendo que lo siguiente sea canonizarla.
Contra todo pronóstico y en medio de rumores de una posible cancelación, la banda internacional Scorpions sí se presentó en el Foro de las Estrellas. Recordemos que cancelaron recientemente dos conciertos en Latinoamérica, uno de ellos programado para el sábado. Hasta el mismo día de su presentación en Aguascalientes persistían dudas; sin embargo, el presidente del Patronato, José Ángel González Serna “Paquín”, confirmó al mediodía que la banda sí se presentaría.
Al final del concierto, “Paquín” remató con una frase en redes sociales: “Lo que para otros es imposible, en el Gigante de México es una realidad”. Filosófica y muy interpretativa.
Nissan y su relación con Aguascalientes
Es complejo que una empresa de gran capital y alcance internacional logre mantener equilibrio con su entorno social. En Aguascalientes, pocos supieron que se llevó a cabo el Nissan LATAM Sustainability, un recorrido por Nissan 1 y Nissan 2 con periodistas de medios como CNN, Expansión, Milenio y medios de Brasil y Chile especializados en industria y economía.
Durante el recorrido, se mostraron avances en seguridad vehicular, su reserva ecológica, un parque fotovoltaico funcional (no como el de Next Energy que el municipio sigue pagando), así como proyectos de inclusión y formación profesional, como la Universidad Nissan y el Global Trainings Interamericas.
LJA.MX y El Heraldo fuimos invitados como medios locales, lo que permitió apreciar la proyección internacional que estas acciones representan para Aguascalientes. Ojalá más empresas siguieran este ejemplo. Abrir sus puertas a la prensa es también proyectar lo mejor del estado. Deseamos que a Nissan le siga yendo bien y que Aguascalientes crezca con ellos.
Ausentismos
Durante la temporada abrileña hay ausentismo… y no solo en las universidades. La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Yesenia Pinzón, reconoció que, en estas fechas, muchos estudiantes faltan a clases.
¿Y cómo no hacerlo? Si aprenden de algunos funcionarios públicos que también brillan por su ausencia. Basta con revisar los boletines de prensa: disminuyen notablemente. Las grillas también se apaciguan. Hasta parece que hay un pacto para llevar la fiesta en paz mientras dura la verbena.
A esto se suman las suspensiones de actividades por la campaña electoral del Poder Judicial local. El municipio capital, por ejemplo, canceló los Miércoles Ciudadanos hasta después de la elección. Pero incluso antes del anuncio, muchos funcionarios ya andaban más concentrados en la feria que en sus responsabilidades.
Pronto tendrán que volver a la cruda realidad: a las calles desechas, al estrés hídrico y, por supuesto, al todavía pendiente Hospital Veterinario.
Porque después del borlote, viene el dolor de cabeza.




