- 500 toneladas de producto procesado, como resultado del Foro Hispano 2012
- El 90% de la guayaba procesada se vende en Estados Unidos
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que cada vez más empresas de Calvillo se integran a la oferta exportadora local, principalmente procesadoras de guayaba para el mercado exterior.
En Calvillo –agregó en un comunicado- el cultivo de la guayaba ocupa alrededor de 6 mil 700 hectáreas, representa el 26 por ciento de la superficie plantada a nivel nacional y tiene una producción de 100 mil toneladas; en la región existen alrededor de mil 500 productores de guayaba y su producción crea un poco más de 4.3 millones de jornales al año; genera ingresos para cerca de 5 mil familias, sin considerar los empleos en la industria, transporte y comercialización de la fruta, según los datos disponibles por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, destacó el caso de Agroindustrias La Colosal del Centro, importante maquiladora de marcas mexicanas y extranjeras de procesados de frutas y verduras en conservas, que opera en el municipio de Calvillo.
Señaló que esa empresa ha llegado al “mercado de la nostalgia” con el 90 por ciento de la guayaba procesada que se vende en Estados Unidos, que se trabaja en su planta con la marca Los García o con otras marcas comerciales.
Recientemente fincó nuevas órdenes de compra, enviando su primer tráiler de chiles jalapeños en bolsa, lata y guayaba en almíbar a la distribuidora Fabuloso y Restaurantes Chelinos Mexican Rest en Estados Unidos, con un pedido total de cinco tráileres, con alrededor de 100 toneladas por tráiler.
Treviño Lecea explicó que el primer encuentro entre las dos empresas se propició en el XIV Foro Hispano de Negocios con el Mercado de Estados Unidos y Canadá 2012, que tuvo como sede el estado de Aguascalientes, en donde productores locales tuvieron la oportunidad de acercar sus productos ante compradores extranjeros.
El funcionario concluyó que el empresariado local tiene grandes posibilidades de acceder a nuevos mercados, razón por la cual se continuará apoyando a través de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que invitó a los empresarios interesados a que se acerquen a los teléfonos 9 10 26 11 o en las oficinas ubicadas en Torre Plaza Bosques, octavo piso, en Bosques del Prado.
Foto: Roberto Guerra




