La Escena
“Pinotepense hasta las cachas”… Aurora Clavel
Hace algunos días partió la actriz de cine, televisión y profesora de teatro, Aurora Clavel Gallardo (1936-2025), originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ella misma se nombraba “Pinotepense hasta las cachas”, por cierto, recibió en tres ocasiones el reconocimiento de Hija Predilecta en su lugar de origen y “Mujer del año” de Oaxaca. Se encontraba entre las actrices sobrevivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano y de la Época de Oro de Hollywood.
A temprana edad sintió atracción por las artes y decidió trasladarse a la Ciudad de México, hasta llegar a tener una trayectoria de 50 años. La maestra Aurora participó en una gran cantidad de películas, tanto mexicanas como extranjeras. En los Estados Unidos participó en The Wild Bunch, Pat Garrett & Billy the Kid y The Mosquito Coast. Por parte de México en Tarahumara, La soldadera, ¿Pedro Infante vive? y Vagabunda. Se destacó como actriz de televisión en Los ricos también lloran, La fiera, Monte Calvario, El pecado de Oyuki, María Isabel, Abrázame muy fuerte y Alborada, entre muchas otras.
En el año 2011 anunció que abriría una escuela de arte dramático en su pueblo. Refiriéndose a dicho proyecto, declaró: “Estoy muy contenta porque mi tierra de origen no está para improvisaciones, necesitamos personas con preparación, con estudios. Por eso voy a instituir una escuela, porque quiero enseñarles a los jóvenes lo que puede hacer una mujer o un hombre de provincia. Quiero instruirlos en todo lo que he aprendido en 50 años que me ha dado este difícil Arte, que me ha llevado a reconocimientos a nivel internacional. Eso quiero dejar como legado, como una huella a los jóvenes de mi tierra”. Asimismo, tuvo varias participaciones en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), una de ellas fue tener el cargo de primera vocal de la Comisión de Honor y Justicia.
Con relación al teatro tuvo poca participación, como fue Los lunes teatro (1974) y Arrancan y Los resortes de la libertad (1960), de la autoría de Francisco Benítez y José López Méndez, dirección de Julián de Meriche. En esta puesta en escena estuvo con grandes personajes del cine como Libertad Lamarque, Adalberto Martínez (Resortes), Fernando Soto (Mantequilla), Pompín Iglesias y otros más, era un gran reparto de más de veinte actrices y actores. Se presentaron en el Teatro Blanquita.
Alusivo a la inauguración de este espacio escénico con una revista musical, el crítico María y Campos señalaba: “Nuestra gran metrópoli cuenta ya con un soberbio local destinado al género de la revista, habida cuenta de los teatros Iris y Lírico, construido el primero hace más de cuarenta años y el segundo, aún reformado, con más de cincuenta de antigüedad, dejaron de ser cómodos, funcionales para la revista y resultan anticuados. Este es el teatro Blanquita, esquina Aquiles Serdán y Mina, que toma su nombre del cariñoso diminutivo con que el licenciado don Manuel Cervantes, propietario del coliseo, designa a una sobrina menor de edad. El teatro Blanquita ha sido levantado y construido de acuerdo con los lineamientos de la técnica más avanzada en este género de locales, cuenta con sonido estereofónico, escenario panorámico, aire acondicionado, iluminación deslumbrante, y más de dos mil localidades con butacas acojinadas, cómodas. No sólo es el primer teatro de revista de la república, sino muy probablemente de la América Latina”.
Descanse en paz nuestra querida Aurora Clavel, gran talento mexicano.
Fuentes consultadas:
Diccionario mexicano de teatro siglo XX. Edgar Ceballos. Escenología 2013.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Clavel
https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=aurora+clavel




