- El día de hoy los resultados de los cuatro casos sospechosos serán entregados a la Secretaría de Salud
- Lo que sucedió en la Unión Americana fue causado por la falta de vacunas gratuitas
En entrevista Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, declaró que hasta el día de hoy se entregarán los resultados de los cuatro casos sospechosos de influenza AH1N1 presentados en la ciudad hace unas semanas.
Por lo pronto, se les ha proporcionado un tratamiento especial como si se trataran de casos positivos, esto con la finalidad de no esperar hasta tener un resultado y que se complique el estado del paciente.
Sin embargo, el secretario exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia sobre dicha enfermedad y que continúe con las medidas de prevención para evitar la enfermedad, en caso de que suceda lo contrario, invitó a no automedicarse y acudir rápidamente a los centros de atención de salud.
Cabe señalar que en los centros de trabajo o lugares que tienen una gran afluencia de personal no hay un riesgo muy alto de que aparezcan más casos, “creo que lo que hemos visto en Estados Unidos es debido que no hay vacunas gratuitas”, lo que provoca que las personas no se vacunen y no tenga trabajos de prevención.
Afortunadamente, según Esparza Parada, en el país existe todo un programa nacional de vacunación con una serie de biológicos que previene algún brote de enfermedades.
Por ello aclaró no considerar como definitiva alguna alerta estatal, sin perder de vista las medidas preventivas, “evitemos saludar de mano, estornudar con lo que le llaman la etiqueta respiratoria, en el pliegue del codo, tomar abundante líquidos, el no acudir a lugares con aglomeraciones cuando ya se trae alguna sintomatología e incluir alimento ricos en vitamina C y vitamina A”, ya que en muchas ocasiones por ser temporada de fríos es frecuente que se piense que es normal sentir estos padecimientos.
Francisco Esparza Parada señaló que hasta la fecha se han aplicado más de 60 mil vacunas en todo el territorio aguascalentense, de los casi 82 mil biológicos que poseen las instancias de salud.
En caso de que se sean positivos los resultados de los casos sospechosos, se realizará un cerco epidemiológico: se acudirá a las casas para revisar a todas las personas cercanas.
“Creo que no va a pasar nada porque tenemos toda la capacidad para resolver problemas con infraestructura, personal médico y especialista así como también los medicamentos necesarios”, y sugirió que es importante que las personas se concienticen sobre éste y otros padecimientos para lograr un avance en cuanto a prevención.
Foto: Hugo Gómez / Archivo LJA




