- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Aguascalientes, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Nicandro S, por su participación en la comisión del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta acción protege el bien jurídico tutelado, como lo es la seguridad y paz pública, ya que contribuye a evitar que armas de alto poder estén en manos de civiles, lo que reduce el riesgo de violencia en espacios públicos y fortalece el entorno seguro que demanda la ciudadanía. Evitando con ello diversos delitos como robo con violencia, homicidio, lesiones y otros homólogos.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal detectaron a una persona caminando con notoria dificultad sobre Avenida Convención, casi esquina con calle General Gabriel Leyva, en la colonia Insurgentes. Al aproximarse, observaron que, a la altura de la cintura, del lado derecho, portaba un objeto del cual sobresalían las cachas de un arma de fuego. Tras realizarle una inspección, se le aseguró una pistola con un cargador abastecido con once cartuchos útiles.
Derivado de estos hechos, se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral, en la cual el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba sólidos y suficientes que permitieron acreditar la responsabilidad penal del acusado. Como resultado, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio y dictó sentencia de 4 años 6 meses de prisión y una multa de ocho mil 142 pesos 75 centavos.




