- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Aguascalientes, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Rosalba V, por su probable participación en delitos contra la salud, en las modalidades de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio en la variante de venta y narcomenudeo por posesión de cocaína con fines de venta.
Esta acción protege el bien jurídico tutelado, como lo es la seguridad y paz pública, ya que la presencia y comercialización de drogas como la metanfetamina no solo representan un riesgo para la integridad de quienes las consumen, sino que están directamente relacionadas con el incremento de problemáticas sociales como la violencia intrafamiliar y el abandono escolar, afectando de manera profunda la estabilidad de familias y comunidades enteras. Por ello, acciones como esta contribuyen a reducir el acceso a sustancias que vulneran el tejido social.
Los hechos ocurrieron cuando, al realizar labores de prevención en la colonia José López Portillo, elementos de la Policía Estatal de Aguascalientes atendieron un reporte ciudadano que señalaba a una mujer aparentemente intoxicada y agresiva. Al localizarla, los oficiales detectaron que presentaba signos evidentes de intoxicación, por lo que procedieron a su traslado por una falta administrativa.
Durante una inspección a la mujer, los policías aseguraron dos envoltorios con sustancia granulada que traía en su pantalón y otros dos en el interior de una mochila; además, se le confiscó un teléfono celular. Las sustancias aseguradas correspondieron a 57 gramos cuatro miligramos de clorhidrato de metanfetamina y un gramo de cocaína.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía Federal en el estado de Aguascalientes inició una carpeta de investigación y ordenó diversas diligencias ministeriales, incluyendo dictámenes periciales y la inspección de los indicios.
En la audiencia inicial, la agente del Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso en contra de Rosalba V, por su probable responsabilidad en los delitos mencionados, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.




