Esaú Garza destacó que Estados Unidos es el principal socio económico: “Es por distintas razones, que son nuestra cercanía y el acuerdo comercial”. El secretario se refirió al impacto en el número de empleos, señalando que éstos se mantienen y que, incluso, la proyección es que se siga creciendo
Por primera vez, una empresa de Aguascalientes exportó a Estados Unidos, ya que Reelsa Engineering concretó su primer envío, lo que posiciona a Aguascalientes en el mapa global de la industria automotriz.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega, señaló que con la situación actual, de bajas y altas, se debe visualizar en dónde se están dando oportunidades para colocar estratégicamente al estado.
“Por ejemplo, esos productos que llegaban a Estados Unidos de otras partes del mundo, particularmente de Asia, podemos ocupar ese espacio que se va a abrir al dejar de importar productos de Asia y ahí nosotros podemos sustituir esas importaciones con productos hechos en México”, dijo.
El funcionario mencionó que la idea es enfocar los esfuerzos en identificar esas oportunidades, de tal manera que México sea un exportador permanente.
Esaú Garza destacó que Estados Unidos es el principal socio económico: “Es por distintas razones, que son nuestra cercanía y el acuerdo comercial, creo que eso nunca va a cambiar y va a seguir siendo nuestro principal socio comercial, mas creo que es importante diversificar”.
Añadió que hay mucho interés de las empresas europeas en fortalecer la alianza con México, señalando que estas empresas también buscan diversificar.
“También tenemos requerimientos que nos han llegado de Europa y Asia, por ejemplo, de la miel hecha en Aguascalientes y de otros productos; por tanto, vamos a continuar promoviendo la exportación de productos hacia otros mercados y, sobre todo, incentivar el consumo local”, dijo.
Mencionó que se busca seguir trayendo productos de inversión, señalando que la región de Norteamérica se va a seguir fortaleciendo.
El secretario de Economía dijo que podría haber una posible baja de la producción de automóviles, señalando que en mayor medida es por la incertidumbre que se vive con Estados Unidos, sobre todo, de cómo estarán funcionando los aranceles, pero “apenas vamos a ver cómo se refleja esta situación y lo que nos dicen de NISSAN es que la producción continúa estable y sin cambios”.
Más allá de eso, la armadora está buscando fortalecer la exportación en los mercados desde los que ya se exporta y se está trabajando en el desarrollo a proveedores locales, para poder sustituir las importaciones que vienen de otros países y que no son de la región.
“De esta manera, incrementaríamos el contenido regional de los productos hechos en México, Canadá y Estados Unidos, particularmente en México, para que no se vaya a tener un impacto en los aranceles”, dijo.
Finalmente, el secretario se refirió al impacto en el número de empleos, señalando que éstos se mantienen y que, incluso, la proyección es que se siga creciendo: “La ventaja es que de los proyectos que venimos anunciando, muchos de estos han comenzado a contratar, por lo tanto, esperamos y confiamos que esto se verá reflejado en la generación de empleos, donde la proyección al cierre del año es por lo menos de 12 mil empleos”.




