- La certificación profesional exige un examen riguroso y al menos 60 horas anuales de actualización continua, respaldadas por la Norma DPC
- La certificación del IMCP-CENEVAL garantiza formación continua y validez internacional
Xóchitl García Anaya hizo un llamado a las MIPYMES a invertir en la capacitación de sus equipos para incrementar su competitividad
Con motivo del Día del Contador, la contadora pública Xóchitl García Anaya, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, compartió su visión sobre el papel del contador en México y la importancia de contar con profesionistas certificados, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Ser presidenta del Colegio significa una oportunidad para las mujeres, ser ejemplo y abrir camino a las nuevas generaciones”, comentó al ser cuestionada sobre el significado de liderar esta agrupación, como la segunda mujer en ocupar este cargo.
Sobre la celebración del Día del Contador, explicó que esta profesión es fundamental para la toma de decisiones en empresas, instituciones gubernamentales y el ámbito educativo, por lo que se reconoce su dedicación y constante actualización.
‘Te puede interesar Serendipias Múltiples: transformar la adversidad en luz‘
En este sentido, subrayó la importancia de contar con contadores certificados por el Colegio: “Te da la garantía de que se encuentran actualizados, de que el cumplimiento en aspectos contables y ante las distintas autoridades fiscalizadoras se realizará de forma adecuada”.
Agregó que ser contador hoy en día requiere preparación constante, especialmente ante las reformas y cambios normativos. Por ello, la capacitación y la certificación juegan un papel central en la labor del Colegio. “El IMCP -en conjunto con CENEVAL- es el único que emite esta certificación general, la cual tiene validez internacional. Esto permite que los contadores puedan trasladarse a otros lugares donde existan unidades de trabajo”, señaló.
Explicó que la certificación no solo implica aprobar un riguroso examen que cubre todas las áreas contables, sino también una actualización continua que exige al menos 60 horas anuales de formación: “Eso se acredita mediante la Norma DPC, que es el documento oficial que reciben quienes mantienen vigente su certificación”, detalló.
Actualmente, el Colegio de Contadores cuenta con aproximadamente 270 colegiados en Aguascalientes. No obstante, destacó un dato relevante: “Solo el 4% del total de los contadores está colegiado, y de las 17 mil certificaciones emitidas por el CENEVAL, únicamente 7 mil están activas, es decir, corresponden a contadores vivos”.
En cuanto a los retos de las empresas, consideró que la competitividad es clave, por lo que contar con profesionales actualizados representa una ventaja: “En México, el 90% de las empresas son MIPYMES. Si las asesoramos correctamente, pueden integrarse a las cadenas de trabajo de las grandes empresas y así contribuir de manera más significativa al Producto Interno Bruto del país”.
Finalmente, García Anaya hizo un llamado a las MIPYMES para invertir en la capacitación de sus equipos: “El consejo es que den oportunidad a sus profesionistas de capacitarse, incluso si no son contadores. En el Colegio pueden participar abogados, administradores, financieros y personal de recursos humanos”, concluyó.




