¿Fuego amigo o freno en seco?
El día de ayer se viralizó una propiedad que tiene Arturo Ávila en California, Estados Unidos. Si bien el legislador federal y vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo pública dicha propiedad en su declaración patrimonial, no pasó desapercibido para la grilla local el valor de la propiedad y el año en que fue adquirida. Recordemos que los negocios de Ávila son conocidos desde hace tiempo, siendo bien sabido que tiene diversos giros e inversiones, entre las cuales destaca su principal fuerte: IBN Industrias Militares. Incluso, muchas personas de su actual equipo político, antes de dedicarse al servicio público, trabajaron con él en su empresa.
El tema parece venir desde arriba… ¿de dónde exactamente? Esa es la cuestión. ¿Será fuego amigo para un “estate quieto” o será alguien de otro partido político quien le puso el dedo? Porque si algo es cierto en la política es que no existen las coincidencias. Esta noticia se viraliza justo días después de que el coordinador de la bancada de la 4T en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, lo destapara como un posible aspirante a la candidatura a gobernador de Aguascalientes en 2027.
No es moral
Al cuestionar al delegado del Bienestar en la entidad, Aldo Ruiz, sobre la lujosa propiedad de Ávila en el extranjero, el funcionario federal se limitó a decir que no conoce el origen de los recursos de su compañero de partido, pero que ese tipo de lujos “no es moral”, ya que contradice los principios de austeridad que pregona el movimiento de transformación. Eso sí, Ruiz dejó claro que no están en contra de la riqueza bien habida.
Por su parte, la senadora Nora Ruvalcaba y el líder local de Morena, Gilberto Gutiérrez, no habían hecho pronunciamientos al respecto al momento del cierre de esta edición.
Criminalizando
Ante las acusaciones, Arturo Ávila dio un mensaje a medios en el que especificó que dicha propiedad no fue adquirida durante su gestión como diputado, recalcando que ha sido empresario durante años. Señaló que acusarlo sin pruebas solo contribuye a criminalizar a los empresarios, ya que la propiedad fue adquirida con recursos de sus actividades económicas, no con su salario como legislador.
De igual manera, reiteró que ya no participa en las empresas de las que fue accionista, para evitar cualquier conflicto de interés. Recordó que la propiedad está declarada en su patrimonio, el cual es público y se puede consultar en línea. Además, denunció que en la difusión de la noticia se activaron bots: al menos 800 perfiles en la red social X, según su equipo. Finalmente, Ávila afirmó que este ataque tiene un trasfondo político, impulsado por PRI y PAN, al verlo como un posible aspirante rumbo a 2027.
Atascados
Lo atascado no se quita ni con receta médica. Ahora, ante los rumores de acarreos y uso de acordeones en la elección del Poder Judicial, fue el propio presidente del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes, Lorenzo Rodríguez Gallardo, quien se sumó a las advertencias de la presidenta del IEE, sobre que esta práctica es ilegal.
Insistió en que partidos políticos y servidores públicos deben abstenerse de estas mañas. Pero ya lo sabemos: esas “limosnas” electorales de detección y movilización están presentes elección tras elección. Y hasta que no haya una denuncia formal -que hasta ahora no existe-, todo seguirá siendo rumor, grilla y opinión sin sustento.
La gran pregunta es: ¿quién será la primera persona en mostrar pruebas de estos acordeones? Porque las versiones son cada vez más fuertes.
Exigencias laborales
A pocos días de que concluya el plazo para la entrega de utilidades, algunas empresas ya iniciaron con los pagos. Sin embargo, no todos los trabajadores están conformes. El caso más sonado es el del personal de Jatco, quienes expresaron su descontento por la cantidad recibida y amenazan con iniciar una huelga en busca de un diálogo y acuerdo con la empresa.
Recordemos que la ley establece un procedimiento claro para el cálculo de utilidades, y si hay inconformidad, hay canales institucionales para resolverlo.
Sobreviven a su sueño de ser consejeros electorales
Se dieron a conocer los nombres de quienes aspiran a ser consejeros electorales. Para esta etapa, se aplicó un examen de conocimientos por parte del CENEVAL, en el que era necesario obtener al menos seis de calificación para avanzar. Tras una ponderación entre los puntajes más altos y bajos, quedaron solo 17 mujeres y 17 hombres.
Las cinco mujeres mejor evaluadas fueron Paola Swift Noriega, Marcela Leticia López Serna, Iseidi Yamileth Romo García, Argelia Cabral Martínez y Samantha Marisol Mendoza García.
En el caso de los hombres, los cinco primeros lugares fueron para Alfonso Valdez Saldaña, Víctor Manuel Díaz de León Alcalá, Juan Fernando Roque Cornejo, Víctor Miguel Dávila Leal y Alan David Capetillo Salas.
Una vez cerrado el plazo para presentar revisiones, el siguiente paso será la aplicación de un ensayo, cuya evaluación estará a cargo del COLMEX. A quienes aún les queda esperanza, les toca seguir compitiendo con lápiz en mano.




