- De enero a mayo de 2025 se han trasladado de forma segura 115 enjambres
- El objetivo es proteger a la población y conservar una especie clave para el equilibrio ecológico
Piden a la ciudadanía reportar la presencia de abejas sin intentar manipularlas
En el marco del Día Mundial de las Abejas, conmemorado cada 20 de mayo, el Departamento de Bomberos Municipales de Jesús María informó que, en lo que va del año, ha llevado a cabo la reubicación segura de al menos 115 enjambres hacia zonas de campo abierto. Esta labor forma parte de su programa de conservación enfocado en la protección de esta especie vital para el medio ambiente.
El traslado de los enjambres tiene un doble propósito: garantizar la seguridad de la población y contribuir a la preservación de las abejas, cuyo papel como polinizadoras resulta esencial para la biodiversidad y la producción de alimentos. Las autoridades municipales destacaron la importancia de estas acciones en un contexto global de amenaza para los polinizadores.
Ante la detección de enjambres en zonas urbanas o residenciales, los bomberos exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma, no intentar ahuyentar a las abejas y reportar su presencia de inmediato al 911 o a los números 449 965 06 81, 449 963 72 64 y 449 938 58 84. Manipular un enjambre sin el equipo y conocimiento adecuados puede representar un riesgo tanto para las personas como para los insectos.




