- Durante recorridos por distintas colonias y comunidades del municipio de Aguascalientes, el regidor Alejandro Serrano, presidente de las comisiones de Planeación Urbana y de Alumbrado y Limpia, señaló diversas áreas de oportunidad que se han identificado en materia de servicios públicos, movilidad y crecimiento urbano.
Uno de los principales problemas detectados es el abasto de agua y la presencia de fugas en redes sanitarias, por lo que han reforzado la comunicación directa con MIAA y el ingeniero Vallín para atender de forma inmediata los reportes ciudadanos.
Otro tema que ha cobrado relevancia es el crecimiento no controlado de árboles. Serrano explicó que, a través de Servicios Públicos, se ha conformado un banco de datos para intervenir con cuadrillas en labores de poda de copas y raíces, contribuyendo así al mantenimiento de la infraestructura y a la seguridad pública.
En materia de movilidad, el regidor mencionó que junto con el alcalde se han enfocado en identificar puntos críticos para evitar siniestros viales, especialmente en zonas de incorporación a avenidas de alto flujo, como el segundo anillo y la avenida Ruiz Cortines.
‘Te puede interesar Aún no se conoce el valor real del predio de La Pona: avalúos en proceso‘
Uno de los casos identificados es el del fraccionamiento La Soledad, donde los conductores enfrentan dificultades al integrarse al flujo vehicular desde vialidades secundarias. En respuesta, se analizan posibles soluciones como la implementación de carriles de incorporación o canales reductores de velocidad.
Respecto al personal disponible para atender estas problemáticas, Serrano reconoció que, aunque el municipio cuenta con más de 500 trabajadores, se requiere mayor número de cuadrillas, tanto en servicios públicos como en tránsito. Sin embargo, la disciplina financiera y los topes presupuestales en el capítulo 1000 limitan la contratación de nuevo personal.
Ante el crecimiento de la ciudad, destacó que el Programa de Desarrollo Urbano 2040 busca contener la expansión de la mancha urbana hacia zonas rurales, evitando autorizar fraccionamientos demasiado alejados del núcleo urbano. “Lo que estamos pretendiendo en el programa del 2040 es limitar un poco el crecimiento hacia el interior del propio municipio capital, de tal manera que no autoricemos fraccionamientos que se encuentren muy a las comunidades de tal manera que eso nos permita a nosotros como Servicios Públicos del municipio poderles brindar un servicio de calidad y eficiente”.
Esta medida busca garantizar que los servicios públicos puedan ofrecerse de forma eficiente y prevenir el crecimiento de la mancha urbana, garantizando los servicios públicos para la ciudadanía.




