Las acusaciones van sobre hostigamiento laboral por parte de la subjefa de enfermeras
Este tipo de situaciones repercute en el servicio hacia la derechohabiencia
Se manifestaron trabajadores del IMSS del HZG #1, quienes se quejan de hostigamiento laboral por parte de la subjefa de enfermería, a quien acusan de amenazarlos con levantarles actas administrativas, fotos y videograbaciones.
La subjefa de enfermeras es Elba de Santiago Pérez, a quien, de acuerdo al dirigente sindical Luis Marcos Robledo Delgado, se le ha solicitado que modere su comportamiento hacia los trabajadores.
“Nosotros no vamos a permitir este tipo de actitudes, porque paradójicamente el seguro cuenta con una guía en contra de la agresión hacia las mujeres y es incongruente”, señaló.
Dijo que las acusaciones van sobre hostigamiento laboral, “entonces, eso no se puede permitir como sindicato, sobre todo, por el abuso de poder”.
Añadió que los trabajadores del seguro social se encuentran trabajando bajo condiciones precarias, como la saturación de los pacientes, la falta de material y medicamentos.
“De hecho, hemos tomado medidas con relación a los escritos que nos han hecho favor de mandar los trabajadores, donde parte del comité ha venido a platicar con las jefaturas, que ya están enteradas de la situación, pero no han hecho caso”, dijo.
Agregó que lo que se está pidiendo es la destitución, pues se tienen las pruebas necesarias de su mal actuar, situación que se ha dado de enero a la fecha.
Dijo que hay una queja de una trabajadora que, incluso, señala que se ha llegado a los empujones, “o ha externado a Derechos Humanos y lo tenemos por escrito”.
Asimismo, comentó que este tipo de situaciones repercute en el servicio hacia la derechohabiencia, pues, además de que se trabaja en situaciones precarias, se tiene una jefa que solo los está hostigando.
Sobre las situaciones precarias en las que se desempeñan, señaló la falta de material, equipo, personal y, sobre todo, presupuesto.
“Pueden constatar con los derechohabientes, ellos les pueden decir de la falta de medicamento y personal”, señaló.
Agregó que hasta este momento el delegado no ha hablado con ellos, ”hemos hablado con el jurídico, quien nos dijo que no tenía antecedentes, pero ya le presentamos el expediente de los antecedentes que tiene la jefa”.
Por su parte, una de las trabajadoras, quien alegó agresión física, manifestó que también les ha negado pases.
Otro de los trabajadores, de nombre Antonio, mencionó que hostiga al personal, lo amedrenta y lo amenaza con hacer videograbaciones, “entonces, con la carga de trabajo que tenemos y la falta de insumos se disminuye la atención a los derechohabientes”.
Finalmente, trabajadores de limpieza y camilleros también se dijeron agredidos, por lo que también pidieron su destitución.




