- De cara a la jornada electoral extraordinaria del 1 de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Brenda Castrejón Hernández, informó que ya se han establecido reuniones de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad del proceso.
“Este es un trabajo que tenemos ya desde hace mucho tiempo, ha habido muy buena relación con las autoridades, nacional y particularmente cuando organizamos elecciones”, declaró. Agregó que desde principios de este año han sostenido reuniones para prever cualquier situación que se pueda presentar, confiando en que será una elección tranquila.
También señaló que se garantizará el acompañamiento de seguridad en los mecanismos de recolección de paquetes electorales, especialmente en aquellos centros fijos o itinerantes donde se trasladan grandes cantidades de documentación. “Siempre se busca que haya acompañamiento con las autoridades de seguridad”, dijo.
En cuanto a posibles manifestaciones o boicots, Castrejón señaló que las autoridades ya tienen conocimiento de las alertas a nivel nacional: “Ya tienen definidos cómo serían sus niveles de intervención dependiendo de cómo se vayan presentando las situaciones”.
‘Te puede interesar (título de otra nota)’
Hasta ahora, ningún candidato ha solicitado protección especial, pero aclaró que aún pueden hacerlo hasta el mismo día de la jornada. Existen protocolos tanto federales como estatales para atender este tipo de solicitudes.
Sobre el uso de “acordeones” o guías personales al votar, la consejera explicó que no está prohibido, siempre que se trate de un ejercicio personal e informado: “El Instituto nunca ha limitado que una persona entre con una guía. Si alguien acude con algo que hizo de manera libre, eso no está como tal sancionado”.
Sin embargo, advirtió que sí está tipificado como delito electoral si hay compra o coacción del voto, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad. “La invitación es que, si alguna persona se ve en una situación de compra o coacción del voto, que hagan la denuncia correspondiente”, concluyó.




