Un clásico
Hablar de servicio público es hablar de grilla y todo lo que eso representa. Así como hay algunos funcionarios destacables, también los hay que están ahí por un favorcito, por meritocracia dudosa o porque saben susurrar muy bien al oído de sus altos mandos o líderes políticos.
El hostigamiento laboral es un tema que se ha normalizado en todos los niveles de gobierno y en los poderes del Estado. Al final, quienes tienen el mando y juegan a tener “coquito de poder”, saben que no serán removidos, pese a sus ineptitudes y malos tratos hacia su personal.
Esta vez, fue el turno de los trabajadores de la Clínica 1 del IMSS, quienes hicieron público su descontento y acusaron a la encargada de hostigamiento. Todo un clásico del servicio público: no solo se llega al hueso, sino que se mastica bien, hasta quedarse sin dientes. Total, los de base, confianza y niveles bajos son quienes pagan los platos rotos.
Ante este caso, Luis Marco Robledo Delgado, secretario general de la Sección XXI, solicitó a la persona señalada por hostigamiento que modere su conducta. Además de tolerar estos tratos, el personal debe soportar las condiciones laborales bien conocidas: falta de insumos, medicamentos, camas… en fin, un sistema de salud que se desmorona lentamente.
Pague o desaloje
Como ya es sabido, el tema de las oficinas del PRI en Aguascalientes es todo un conflicto sin fecha clara de resolución. No es un secreto que el proceso legal para la adquisición del inmueble ha sido irregular, y parece no importarles a los tricolores.
Ahora, Morena interpuso una denuncia por el uso ilegal del edificio, de acuerdo con su líder local, Gilberto Gutiérrez. Asegura que el inmueble fue un acuerdo con el exgobernador Carlos Lozano, bajo un fideicomiso que establece una renta mensual de 70 mil pesos, la cual no ha sido pagada.
Ojalá los morenitos fueran caritativos y les prestaran una feriecita a los tricolores, que no cuentan con militantes capaces de comprarse una casa en el extranjero. Tras estas acusaciones, la secretaria general del PRI y regidora capitalina, Leslie Atilano, aseguró que no hay embargo sobre la propiedad, solo laudos laborales pendientes relacionados con la negociación del edificio.
Por fin hablaron
Después de varios días, el dirigente local de Morena, Gilberto Gutiérrez, por fin se pronunció sobre el caso de Arturo Ávila y su propiedad en el extranjero. Palabras más, palabras menos, expresó su confianza en que el inmueble fue adquirido con dinero lícito, producto de las actividades empresariales de Ávila, y no con recursos públicos.
Añadió que en su movimiento no están peleados con el dinero, pero que, por el principio de austeridad, hay que aparentar humildad y evitar presumir opulencia. Aunque, como diría mi abuelito: “hay dos cosas que no se pueden disimular: lo tarugo y el billete”.
Veda
A partir de hoy inicia la veda electoral. Ningún candidato a persona juzgadora puede realizar publicaciones llamando al voto, ni promoverse en redes sociales con mensajes sobre su perfil, trayectoria o propuestas. Si usted detecta a alguien que quiere pasarse de listo compartiendo mensajes o publicidad, no dude en denunciarlo ante la autoridad electoral.
Un proceso electoral que termina
Este fue un proceso de mucho debate… y también de mal arranque. Recordemos la famosa tómbola, todo un show. Recordemos también que los foros públicos nunca sirvieron: por más que se pregonó que era la reforma del pueblo y que el pueblo es sabio, la realidad es que ningún ciudadano tuvo el tiempo para analizar todos los perfiles.
Claro, hay acordeones con información básica, pero seamos sinceros: la gente no tuvo oportunidad de enterarse bien de quiénes eran los candidatos.
¿Qué falló? El INE y los institutos estatales perdieron tiempo discutiendo sobre recursos, sin lograr innovar. Seguimos aferrados al mismo formato: boletas de papel, baja participación, rechazo a la votación electrónica por miedo al fraude. Todo en una elección donde los candidatos no podían hacer publicidad, atados de manos, mientras seguían cumpliendo funciones como jueces o magistrados. ¿Campaña? Imposible.
El Poder Ejecutivo y Morena finalmente se dieron cuenta de que a la ciudadanía no le interesaba votar, e intentaron promover la elección. Pero ni las giras de la presidenta, ni los carteles, ni las pintas lograron encender el interés público. Esta es una elección donde los perfiles no serán votados por capacidades, sino por la estructura que logren movilizar. Una guillotina más para el Poder Judicial, donde se pierde el equilibrio de los pesos y contrapesos.
Lo sabíamos. Sabíamos que el Poder Judicial tenía un fuerte problema de nepotismo, pero también que nunca supo comunicarse con la ciudadanía. Las manifestaciones, los cierres y su incapacidad para hacer un frente común -como lo vimos con el caso del ministro, el caso Yunes o el Consejo de la Judicatura– solo terminaron por socavarlo desde dentro.
Ahora vamos hacia un proceso complicado. Las boletas no están diseñadas para personas mayores o con discapacidad, y no hubo forma real de conocer todos los perfiles. ¿Qué va a pasar? El tiempo lo dirá. Pero cuidado: esto podría ser la antesala de la desaparición del Poder Judicial. Y aunque Morena celebra lo ocurrido, también está preocupada por lo que podría pasar este fin de semana.
La más vigilada
A pesar de los intentos de boicot y una esperada baja participación, la elección judicial del próximo domingo será una de las más vigiladas en la historia de Aguascalientes. El Consejo Local del INE informó que se acreditaron 3 mil 878 observadores electorales, lo que representa un aumento exponencial frente a los 990 registrados en la elección anterior, según detalló la vocal ejecutiva, Brenda Castrejón Hernández.
Elección en Durango
En otras entidades como Durango, no solo se elegirá a personas juzgadoras, sino también a cargos para ayuntamientos. Aunque algunas encuestas ya perfilan posibles resultados para el PAN o Morena, la verdadera encuesta será el día de la elección.
¿Será que los guindas reafirman su papel como nuevo partido hegemónico? ¿O los demás partidos lograrán un incremento que les permita competir seriamente en el mediano plazo por la carrera grande?
Feria de los Chicahuales
Todo está listo para la edición 2025 de la Feria de los Chicahuales en Jesús María. Esta edición promete superar a la anterior en derrama económica, así como en actividades artísticas y culturales. En el teatro del pueblo se presentarán artistas como: Vagón Chicano, Los Mier, Chuponcito, La Inolvidable Sonora Santanera, Internacional Acapulco Tropical, Reyli Barba, Los Elegantes de Jerez, Aleks Syntek, Los Invasores de Nuevo León, Grupo Cañaveral, Los Acosta, Panteón Rococó, Pesado, La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, entre otros.




