- El legislador destacó que lo que se busca es la seguridad de las personas
- Montero de Alba indicó que es una prioridad que avance, ya que cada día se están viendo más accidentes
Se analizan multas de hasta 2 mil pesos para personas con automóvil que no cuenten con seguro de daño a terceros, una vez que sea aprobada la iniciativa que obligaría a todas las personas que tienen vehículo a contratar un seguro, misma que ya está en comisiones para ser votada en próximos días en el Pleno.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Humberto Montero de Alba, señaló que la iniciativa está avanzando y que en la República son ya 16 los estados que tienen el seguro obligatorio: “Creo que es un tema de certeza y darles seguridad a todos, si tienen un vehículo deben de tener la obligación de cuidar su patrimonio, pues hay que verlos desde otro punto de vista”.
Explicó que las sanciones van de 10 a 15 UMAS de acuerdo a la Ley de Movilidad, es decir, son multas de 1, 300 a 2,000 pesos “y es algo que se está trabajando y se va a dictaminar, porque creo que son buenas acciones, también dentro del Foro de Movilidad que tuvimos se están planteando muchas más cosas”.
‘Te puede interesar Un espacio para crear, compartir y reflejarse: vuelve Hogar Espejo‘
El legislador destacó que lo que se busca es la seguridad de las personas: “Manejamos un nuevo proyecto de movilidad que es movilidad del transporte personal, donde no deberá de pasar de 5 kilómetros la velocidad, además, se deberá de usar casco, lentes, el tema de antireflejantes y por dónde circular, pues el tema es dar seguridad”.
También se estarán regulando los vehículos que son para dos personas, “entonces, esperamos que en este mismo período se pueda introducir esta nueva ley en el estado”.
Explicó que en la ley de obligatoriedad del seguro de auto se están haciendo consensos, pero que es una prioridad que avance, ya que cada día se están viendo más accidentes, sobre todo, con motociclistas, pero también vehículos, por lo que estos últimos se cubrirían legal y patrimonialmente.
Mencionó que como es un seguro de daño a terceros, se invertiría una mínima cantidad “y lo que sí es que quien no lo tenga se hará acreedor a una sanción de 10 UMAS, pero no es algo nuevo, porque otros estados ya lo tienen, vemos Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Yucatán”.
Montero de Alba recalcó que estos son temas en los que se debe de seguir avanzando, “pero que tengan la seguridad que seguiré escuchando y dialogando y que todo lo que pueda ser en beneficio de la Ley de Movilidad se estará impulsando”.




