Falsa alarma
Después de que el dirigente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez, corriera el rumor como pólvora de que el elefante blanco del PRI local -sus oficinas- estaba embargado por no pagar la renta del lugar, el propio Kendor Macías tuvo que salir a aclarar que dicha versión es falsa. Aseguró que lo único que enfrentan son problemas laborales con algunos extrabajadores. Mencionó, por ejemplo, el caso de una exempleada cuyos abogados se presentaron en las instalaciones del tricolor para solicitar el pago de 90 mil pesos y su reinstalación como secretaria de organización.
El líder priísta dijo que ese y otros casos que actualmente tienen en litigio se buscarán resolver mediante acuerdos con sus exmilitantes residentes.
Si no ayuda, no estorbe
Después de que el tema de La Pona se relajara en la agenda política y que las autoridades no hayan dado avances sobre las mesas de negociación que supuestamente mantienen con los dueños del predio, un grupo de activistas de la organización Salvemos La Pona expresó que, si el municipio no quiere cuidar este lugar, al menos permita que se autorrestaure. En palabras coloquiales: si no ayuda, por lo menos que no estorbe.
En rueda de prensa, Sofía González, Ethel Martínez y Gloria González informaron que actualmente La Pona atraviesa una severa contaminación debido a los escombros que se arrojan en el sitio. Estiman que entre 30 y 35 toneladas de desechos van a parar allí, lo que ha ocasionado que el 75% de la superficie se encuentre cubierta de residuos.
Mientras los activistas continúan con sus labores de cuidado ambiental, el municipio sigue esperando los resultados de los estudios técnicos para conocer el valor real de los predios. Y mientras eso ocurre, la sociedad civil sigue sin ser incluida en esa mítica mesa de negociación con los verdaderos dueños del lugar: la inmobiliaria.
Convenio
Los diputados locales firmaron ayer un convenio en favor de las personas refugiadas con la ACNUR, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en esa condición. De acuerdo con Paola Monroy, titular de ACNUR en la entidad, hay cerca de cuatro mil personas refugiadas, de las cuales la gran mayoría se ha incorporado al mercado laboral a través de empresas como FEMSA y Nissan. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del sector empresarial y al acercamiento promovido por la Agencia de las Naciones Unidas.
Peticiones
A pocos días de la jornada electoral del 1 de junio, el Colectivo Mujeres y Punto exigió que se haga valer la Ley 3 de 3 para impedir que agresores ocupen un cargo como personas juzgadoras. Recordemos que desde el año pasado esta ley exige a todos los aspirantes a cargos de elección popular cumplir ciertos requisitos éticos y legales.
Sin embargo, al tratarse de una elección nueva y única en la historia, el tema pasó de largo y no recibió el seguimiento adecuado. Ni los Comités de Evaluación solicitaron dicha ley, ni las autoridades electorales la aplicaron correctamente. Lo único que medio se cubrió fue el tema de los deudores alimentarios, ya que a nivel local sí se exigía la constancia respectiva.
Así que esta elección sigue dando mucho de qué hablar, y sin duda seguirá mostrando muchas áreas de oportunidad que deben atenderse para futuras ediciones, si es que las hay.
Exhibidos
Durante la sesión del Congreso del Estado de ayer, mientras se discutía una reforma en favor de los derechos de las infancias y adolescencias, la legisladora de Morena, Alejandra Peña, subió a tribuna para exhibir el desaseo legislativo en la elaboración de leyes.
Peña denunció que la reforma que se discutía era prácticamente la misma propuesta que ella había presentado semanas atrás, la cual no fue aprobada. Sin embargo, pese a ser rechazada, fue publicada como si hubiera sido aceptada, lo que obligó posteriormente a emitir una Fe de erratas.
Ayer, la misma iniciativa fue nuevamente presentada y aprobada, generando confusión. Ante ello, las bancadas de Morena decidieron no acompañar las modificaciones, argumentando que cuando ellos proponen algo, los batean, pero después la bancada mayoritaria retoma sus iniciativas para hacerlas pasar como propias. Ejemplo: la propuesta del Año de la Mujer Indígena, primero rechazada y luego reapropiada.
Lo rescatable
Dentro de los temas destacables, el Congreso aprobó la donación de terrenos para iniciar un programa local de viviendas que contempla la construcción de siete mil casas en una primera etapa. Además, se avalaron reformas importantes para promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Manifestación
Por la tarde, personal del magisterio en la entidad se concentró en la carretera 45 para manifestarse en una caravana contra la reforma del ISSSTE. Esta movilización forma parte de un movimiento nacional, impulsado por los maestros que mantienen un plantón indefinido en la Ciudad de México.
Los docentes exigen que la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, se siente a dialogar con ellos y retome los acuerdos que, según afirman, ya habían sido avanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre sus demandas más importantes destaca el cálculo de pensiones en salarios mínimos y no en UMAs, punto que consideran fundamental para su futuro económico.




