•El programa atiende gratuitamente a 40 mil niños de todo el estado.
El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, junto con la Secretaria General de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, pusieron en marcha las actividades del Programa Escuela Siempre Abierta, Verano 2011, el cual es de carácter nacional.
En este programa, que tendrá como fecha de conclusión el viernes 29 de julio, participarán cerca de mil 720 docentes en 430 escuelas de todo el estado, para atender a aproximadamente 40 mil estudiantes y es totalmente gratuito.
Escuela Siempre Abierta tiene como objetivo abrir espacios de encuentro a niños, jóvenes y adultos para el desarrollo de diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, las experiencias y los talentos de diversos actores sociales, con el fin de ofrecerles actividades significativas que favorezcan su formación integral y el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes lúdicos y recreativos.
Al respecto, Chávez Rangel dijo que uno de los principales objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación es convertir a la escuela pública en un espacio abierto para potenciar el desarrollo de las comunidades en todo el país. Para ello plantea que las escuelas públicas deban abrirse a la sociedad y, de esta manera, promover la participación de los padres de familia con la finalidad de impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
Así mismo reconoció de los padres de familia el interés que han mostrado para llevar a los niños a las escuelas durante este periodo vacacional. De igual forma se dirigió a los maestros y reconoció su buena disposición para participar en este programa.
Explicó que participan niños, jóvenes y adultos en diversas actividades que favorezcan el intercambio de experiencias, como base para la formación y desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, así como la creación de ambientes que favorezcan la convivencia armónica y el aprendizaje permanente.
Los campos que se estarán abordando a través de diversas actividades lúdicas son: estilo de vida saludable, expresiones artísticas y patrimonio cultural; ciencia y tecnología al alcance de todos; recreación y esparcimiento para la convivencia; impulso y fomento a la actividad y ejercitación física; así como juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático.




