- El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España, informó que, por instrucción del alcalde Leonardo Montañez, se ha desplegado un equipo especial de atención a contingencias relacionadas con lluvias y tormentas. Este grupo opera las 24 horas para atender afectaciones como caída de árboles, limpieza de alcantarillas, monitoreo de cuerpos de agua y recolección de residuos arrastrados por las lluvias.
España detalló que los fuertes vientos registrados recientemente provocaron la caída de al menos 10 árboles, principalmente en zonas del poniente y sur de la ciudad, como Campestre, INDECO, Pilar Blanco, Jardines de la Asunción, Altavista, Alameda y el bulevar al Aeropuerto. Algunos de estos árboles superaban los 20 metros de altura. El personal municipal liberó vialidades afectadas durante la noche y la madrugada, y continuó con la recolección de ramas durante el día siguiente.
Además, señaló que se están realizando tareas de desazolve y limpieza en canales y arroyos que históricamente han representado riesgo de colapso.
Sobre el monitoreo de cuerpos de agua, indicó que diariamente se supervisa la presa de Los Gringos para prevenir desbordamientos. También se coordina con otras dependencias como Protección Civil y Obras Públicas para intervenir con maquinaria pesada en puntos críticos como Vicente Guerrero, donde el año pasado se registró un colapso.
‘Te puede interesar Avanza iniciativa para castigar a padres y madres de menores infractores‘
Entre otras afectaciones por las lluvias se encuentran postes y anuncios caídos, en su mayoría por accidentes viales relacionados con el piso mojado. Se contabilizaron cuatro postes derribados en las últimas precipitaciones.
El secretario también reportó la atención de múltiples cortocircuitos provocados por acumulación de agua en registros eléctricos. Para ello se habilitaron siete cuadrillas adicionales.
Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar sacar la basura durante las lluvias, ya que los contenedores se saturan de agua y se vuelven hasta cinco veces más pesados, lo que dificulta su recolección y representa un riesgo para el personal. “De manera muy respetuosa pedimos que, si llueve intensamente, eviten sacar la basura hasta que la tormenta pase”, señaló.




