- El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, informó que ya se encuentra en marcha el mantenimiento preventivo en mercados municipales para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.
Explicó que entre las acciones que se están realizando se encuentra la limpieza de canaletas, barrido de azoteas e impermeabilización de techos. “También se están limpiando las canaletas, todo para que no se taponee. Cuando se filtra es porque se acumula esa agua”, detalló.
Indicó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes relacionados con lluvias en ninguno de los mercados municipales. Sin embargo, señaló que los centros que suelen presentar más problemas por escurrimientos o filtraciones son el Mercado Reforma, ubicado en la zona de La Purísima, y el Mercado de San Felipe. “Realmente es por demasiada agua que cae y la canaleta está más pequeña, pero son solo unos escurrimientos”, comentó.
Díaz García también mencionó que recientemente se han registrado apagones en la zona centro, lo cual ha afectado la operación de algunos mercados. Aclaró que estos cortes de energía no son responsabilidad del municipio ni del gobierno del estado, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sí nos han averiado algunos fusibles por los apagones que tuvimos. Estamos llamando a la autoridad correspondiente para que se eviten esos cortes, ya que repercuten en los aparatos de los locatarios y también en sus ventas”, advirtió. Añadió que, al tratarse en su mayoría de locales que venden alimentos que requieren refrigeración o equipos eléctricos, como licuadoras o chocolateras, la falta de energía incluso por un par de horas puede afectar significativamente su actividad comercial.
Finalmente, informó que en lo que va del año se han presentado entre tres y cuatro apagones que han impactado a los mercados municipales, por lo que continúan en comunicación con la CFE para mitigar futuras afectaciones.




