- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención a víctimas e investigación forense con enfoque en derechos humanos, se llevó a cabo en Aguascalientes el taller “Trauma y Disociación en Contextos de Violencia: claves para la documentación forense y atención a víctimas”, dirigido a operadores del sistema de justicia, defensores de derechos humanos y profesionales de la salud mental.
Aurelio Coronado, integrante del Instituto Ciencia Aplicada, uno de los ponentes y organizador, explicó que el trauma no es simplemente el evento violento en sí, sino “lo que se queda después de ello”. Señaló que el trauma puede dejar al cuerpo en un estado constante de alerta, lo que afecta el pensamiento, las relaciones sociales y la esperanza. Asimismo, definió la disociación como “el mecanismo psicológico básico del trauma”, que puede convertirse en hábito y provocar una desconexión de la realidad, del cuerpo y de la comunidad.
“El objetivo es dotar de herramientas a cualquier persona que, en un contexto como el que vivimos en México, actúe como defensor o defensora de derechos humanos: madres buscadoras, peritos, fiscales, policías. Todos somos defensores cuando trabajamos en medio de una crisis para llevar algo de verdad y mucha reparación”, expresó Coronado.
El taller también contó con la participación de Guillermo Fouce, psicólogo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la asociación Psicología Sin Fronteras, quien destacó la importancia de crear redes internacionales de apoyo ante las distintas formas de violencia. “La violencia nos acompaña y tenemos que intentar articular respuestas compartidas. Hemos trabajado en Colombia, Venezuela, Guatemala… y creemos que los aprendizajes mutuos pueden ayudar a responder a esta situación global”, comentó.
Fouce subrayó que su organización trabaja en dos dimensiones clave: el acompañamiento a víctimas y la formación de quienes intervienen directamente en emergencias o catástrofes. “Son quienes conducen el proceso y deben conocer los principios de intervención, cómo acompañar, escuchar y dar respuesta”, puntualizó.
Además, participaron como ponentes la maestra Valeria Baltazar y el doctor Víctor Nodal, expertos en derechos humanos y documentación forense.
El evento permitió generar un espacio de diálogo entre actores locales e internacionales para compartir experiencias y metodologías adaptables al contexto mexicano, en busca de un enfoque más humano, científico y efectivo ante la crisis de violencia e impunidad que enfrenta el país.




