- Ante la creciente tensión que enfrentan los connacionales en Estados Unidos, marcada por recientes manifestaciones contra ICE y un posible retorno de migrantes a Aguascalientes, el secretario de Economía Social y Turismo del Municipio, David Enrique Morán Lomelí, aseguró que hay suficientes vacantes laborales para quienes tengan que regresar.
“Tenemos espacios semanales de hasta 1,500 vacantes. Los podemos recibir con todo gusto y brindarles todas las oportunidades laborales disponibles”, afirmó Morán Lomelí. Las vacantes, dijo, van desde puestos operativos hasta profesionales, con sueldos que oscilan entre los 8,000 y 15,000 pesos mensuales, según el perfil de cada persona. “Tenemos vacantes en Oxxo, seguridad pública, el sector automotriz y a través de alianzas con Coparmex y Canaco, estamos sumando nuevas oportunidades”.
El funcionario informó que la bolsa de trabajo municipal actualiza semanalmente las vacantes disponibles y ofrece un porcentaje de inserción laboral inicial del 35%, con seguimiento para lograr hasta un 85% de contrataciones. “Nosotros no paramos hasta que logremos acomodarlos. Si no se concreta con la primera empresa, seguimos buscando opciones”.
Uno de los principales motivos por los que algunos aspirantes no logran colocarse en el primer intento es la distancia de su domicilio al centro de trabajo o la falta de transporte, lo que genera dudas sobre su puntualidad. Aun así, se continúa el seguimiento con cada persona.
‘Te puede interesar Garantizan marcha libre y segura para la comunidad LGBTQ+ en Aguascalientes‘
Morán Lomelí confirmó que ya han atendido casos de migrantes retornados. “Hemos recibido a cuatro personas que regresaron de Estados Unidos, tres de ellas en los últimos 15 días. Una de manera voluntaria, a quien incluso apoyamos para certificarse en inglés, y los otros dos fueron retornados. Dos ya están insertados en el mercado laboral local y el tercero está certificándose”.
La bolsa de trabajo municipal se encuentra en Antonio Acevedo #103, aunque también se puede consultar de forma digital. El objetivo, dijo, es garantizar la atención oportuna a la ciudadanía ante cualquier eventualidad migratoria.




