- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que se han detectado zonas con actividad reciente de pandillas, particularmente en Cuarto Centenario, Insurgentes y en la zona del Rodolfo Landeros. El fin de semana pasado se registró un hecho violento en la colonia España, que fue atendido como intento de ejecución, con la detención de tres personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía por tentativa de homicidio.
“Se logró una respuesta inmediata. En redes sociales circula un video del intercambio de disparos; afortunadamente se actuó a tiempo y se detuvo a tres personas”, detalló el secretario. También mencionó que algunas células activas en Insurgentes ya están siendo intervenidas, aunque aclaró que no todas las zonas pueden etiquetarse como “rojas” permanentemente, ya que los conflictos pueden surgir de manera atípica en distintos puntos de la ciudad, incluso en zonas de antros.
Pérez Zúñiga confirmó que en las pandillas detectadas hay presencia de menores de edad, aunque ha disminuido su participación en comparación con años anteriores. En el caso reciente de Cuarto Centenario, los detenidos tenían entre 18 y 23 años, aunque se estima que entre el 20 y 30% de los involucrados siguen siendo menores. Destacó que la implementación de los juzgados cívicos para menores de edad y la participación de padres de familia ha sido clave para enfrentar este fenómeno.
Respecto al uso de armas de fuego, reconoció un aumento en los aseguramientos desde marzo, ya sea por portación o por intervenciones preventivas. Aunque no proporcionó un número exacto, aseguró que se han hecho varias puestas a disposición relacionadas con armas, independientemente de si se usan o no en riñas.
‘Te puede interesar REC•KONECTA abre espacios seguros para la salud mental en Aguascalientes‘
Sobre el comportamiento en bares y antros, el funcionario destacó que la coordinación con la Dirección de Reglamentos, que ha fijado como horario límite las 3:00 de la mañana, ha reducido considerablemente los conflictos. “Antes detectábamos conatos de riña, especialmente en zonas como J. Pani, donde algunos establecimientos extendían el horario. Esa medida nos ha ayudado mucho”, concluyó.




