La Escena
30 años de Hasta que el cuerpo aguante
Tres décadas que cuentan historias, anécdotas, personajes, canciones, producciones y conforman un programa que ha trascendido en la radio del Estado de Aguascalientes y se llama Hasta que el cuerpo aguante, dirigido por Ernesto Martínez Frausto. En entrevista con el comunicólogo, nos transmite su alegría de haber llegado a 30 años con un programa tan exitoso, no solamente en México, sino en varios países de América.
Cumplió Hasta que el cuerpo aguante 30 años y no cualquier programa dura tanto tiempo y con una producción de calidad. Tienes un equipo creativo que te ha seguido y voy a mencionar a algunos de ellos: Gerardo Rangel Escobedo, Manuel Palestina Méndez y Liliana Vargas Ortega.
Sí, ellos siguen siendo parte del equipo, aunque Gerardo Rangel lamentablemente falleció hace un año. En el 2019 dejamos de transmitir en Stereo Mendel el programa en vivo por la pandemia; sin embargo, el programa se siguió difundiendo ya grabado en otras emisoras por online y otras plataformas. Extrañamos ese sabor de las transmisiones en vivo, tendremos que volver a hacerlo.
Es una buena opción tener la transmisión en red, pero sí, el saborcito rico de escucharlo en radio es otra experiencia. Por otra parte, queremos conocer el concepto de Hasta que el cuerpo aguante, ya que no solamente es un programa de radio que transmite música, en el caso de los boleros, sino que tiene toda una programación, una metodología. ¿Es un programa complicado de hacer?
Son tres horas de transmisión y sí es complicado, lo de menos es programar música, pero hay que presentar datos, ofrecerle al radioescucha un contexto de lo que vamos a programar, ya sea una canción o un tema, es decir, hay que adornarlo.
Mientras investigamos lo vamos disfrutando, no es algo que nos pese, pero sí es elaborado. Cuando el programa ya se presentó grabado, lo que hicimos fue hacer temáticas de media hora, es decir, seis medias horas traen un tema. Por ejemplo, cuando se habla de la tartamudez en la música, elegimos canciones que hablan de ello, como la tartamudez del cantante Salvador García de los 40, quien nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Tenemos la satisfacción de que varios de estos programas que hemos hecho temáticamente se están transmitiendo por diversas emisoras.
Cuando haces un programa en vivo es difícil que lo transmitan en otras estaciones por la temporalidad y la región. Ahora nuestro programa se está transmitiendo a través de radio Universidad de Guanajuato con sus diferentes repetidoras, dos en Guanajuato y una en León: asimismo, en Radio Universidad de Aguascalientes y en Calvillo FM, se ha diversificado mucho.
El programa tiene un rango de décadas desde los 20 hasta inicios de los 60. ¿Otras décadas ya no las contemplan?
Ya no. Nos ubicamos en grabaciones antiguas, en un intérprete. Tenemos grabaciones de discos de 78 y 45 revoluciones por minuto. De las ediciones más contemporáneas pensamos que hay otras estaciones que se encargan de ello. Nosotros queremos enfocarnos en lo del pasado, porque eso no lo transmite nadie y esa es la idea.
De todos los cantantes y orquestas que han pasado a lo largo de 30 años ¿consideran que ya han abarcado todos o les faltan algunos?
Nunca se acaban. Nosotros nos vamos sobre un universo muy específico que tiene que ver con grabaciones de boleros en México, aunque también transmitimos lo más conocido de otros cantantes, ya sean cubanos o colombianos, que han trascendido en ese género.
¿Tienen corresponsales o investigadores que les pasan ese material y van haciendo las redes, las conexiones?
Tenemos una serie de colaboradores. Hace tiempo hicimos una sección llamada “La cadena del recuerdo”, en la cual diferentes emisoras de radio de Colombia, Chile, Venezuela y Cuba nos enviaban una cápsula de 5 o 6 minutos sobre lo que ellos querían expresar. Nosotros las transmitíamos y a la vez hacíamos nuestra producción y la mandábamos a las emisoras de allá, se daba un intercambio muy productivo. De esta manera, ellos quedaron como colaboradores, y formamos un grupo de amigos que compartimos material en nuestros diferentes espacios.
¿Tienen una fonoteca de discos antiguos? Me comentabas que desgraciadamente casi ninguna emisora de radio programa este tipo de música.
En México se está olvidando esto, por ejemplo, en Colombia hay una especie de fervor por las grabaciones antiguas, hay muchos coleccionistas, clubes que se reúnen, incluso hacen sus encuentros de coleccionismo. Yo te puedo asegurar que los coleccionistas colombianos son más conocedores de la música mexicana antigua que aquí en México, allá los discos viejos son muy apreciados y hay gente que no escucha música si no es en el tocadiscos.
Con relación a la Fonoteca, tenemos material original en discos de 78 revoluciones. Aunque en comparación con lo que tienen coleccionistas colombianos, es poco, la mayoría de nuestro material está digitalizado y nos lo comparten amigos de otros lugares.
Ernesto, has dado una gran aportación a la música antigua en tu programa. ¿Por qué tu afición a tener un programa de radio de este tipo?
El gusto por la radio me llevó a la música antigua, no fue al revés. Tengo afición por ella y empecé a investigar su historia. Había programas de radio con música en vivo y empecé a investigar quienes cantaban, por ejemplo, en la XEW de los 30. Empiezas a encontrar grabaciones e interesarte en esas voces de cantantes y esto me llevó a investigar sobre cantantes, discos, géneros musicales que se transmitían en aquella época. El bolero tuvo más furor en los 40, ya que en los 30 era una mezcla de música y danza. Realicé la tesis de mi carrera acerca de ello: “Cantantes y música en los orígenes de la radio”.
¿Consideras que actualmente los jóvenes ya vuelven a interesarse en los boleros? Ya hay grabaciones actuales en las cuales, por ejemplo, Natalia Lafourcade hace un homenaje a Agustín Lara.
Yo valoró a los nuevos intérpretes de boleros, pero se van más hacia lo conocido. Les ha faltado explotar el lado B de los discos del 78 y hay muchas canciones hermosas que se grabaron en los 20 y ya nadie más las volvió a grabar.
Tu labor es difundir esa música que tiene un lado B y que no conocíamos y por medio de tu programa Hasta que el cuerpo aguante las captamos. Mi agradecimiento, mis respetos de este gran rescate a nuestra música de boleros con un programa que ha tenido esa labor.
Sí, son 30 años del programa Hasta que el cuerpo aguante y estamos por cumplir diez años con Radio Online Hasta que el cuerpo aguante.
Gracias, Ernesto. Nos vemos en el teatro y Hasta que el cuerpo aguante.




