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viernes, diciembre 5, 2025

Reznicek, Ponce y Shostakovich en el segundo de temporada | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por: Rodolfo Popoca Perches 

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Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 

Reznicek, Ponce y Shostakovich en el segundo concierto de temporada

La OSA es una orquesta muy buena, tan buena que tiene la capacidad de salvarle la cabeza a directores sin argumentos. La he visto sacar adelante conciertos con dignidad, incluso cuando no había una propuesta clara desde el podio. Es una agrupación muy noble que sabe salir airosa de compromisos que parecen perdidos. Recuerdo en este momento algunas ocasiones en que la Sinfónica de Aguascalientes rescató conciertos que se perfilaban como fracasos, como aquel con música de José Luis Córdova, dirigido por él mismo, un verdadero desastre que la OSA supo llevar a buen fin, incluso cuando el compositor insistía en estar al frente. Esto ocurrió en tiempos de Barrios, entre los años 2000 y 2004. De hecho, el propio Barrios me comentó en una ocasión que estaba asombrado por la capacidad de la OSA para resolver sobre la marcha cualquier inconveniente.

Y qué decir de aquellos tres conciertos que, inexplicablemente, dirigió García Santín como titular de la OSA. De verdad, resulta incomprensible cómo Carlos Reyes tuvo el descaro de nombrarlo en ese cargo. Aun así, la OSA supo sacar adelante el trabajo con la dignidad que la música merece. Recuerdo que uno de los músicos me hizo un comentario sarcástico: “Si Santín insiste en dirigir, corre el riesgo de que le hagamos caso”. En fin, la calidad de nuestra Sinfónica no se puede cuestionar.

Menciono todo esto porque, durante el segundo concierto de temporada realizado el pasado viernes 20 de junio en el Teatro Aguascalientes, tuve varias impresiones mientras estaba sentado en mi butaca. Debo decir que me gustó mucho la interpretación de la Sinfonía No. 5 del compositor soviético Dmitri Shostakovich, con ese final que derrama elocuencia y que siempre me ha parecido imponente. Por cierto, algunos musicólogos y estudiosos de su obra perciben cierta ironía en ese carácter triunfalista del cierre, considerando la terrible presión política a la que Shostakovich estuvo sometido viviendo bajo la constante vigilancia de la censura estalinista. De cualquier manera, me preguntaba durante el concierto qué tanto era mérito del director huésped, Natanael Espinoza, y qué tanto era resultado del trabajo de la OSA. No dejé de hacerme esa pregunta, incluso lo comenté con algunos músicos, cuyas opiniones fueron muy diversas. Me gustó el trabajo del director, pero salí con una sensación de… no sé si llamarle insatisfacción, algo que no me dejó del todo complacido. De ahí mi cuestionamiento. En todo caso, creo que Shostakovich, donde sea que esté, debe sentirse satisfecho con el resultado de esta interpretación de la quinta de sus quince sinfonías.

El concierto inició con la Obertura Donna Diana, una ópera cómica en tres actos del compositor austríaco Emile Nikolaus von Reznicek, y continuó con el Concierto para violín de Manuel M. Ponce, con Carlos Egry como solista. Debo decir que es mi favorito de los tres conciertos de Ponce, junto con el llamado Romántico para piano y el de guitarra titulado Concierto del Sur. Este concierto para violín lo compuso Ponce en 1943 y lo dedicó al gran violinista polaco nacionalizado mexicano Henryk Szeryng, quien lo estrenó ese mismo año. Como dato adicional, considero que la mejor versión del Concierto para violín de Carlos Chávez fue realizada precisamente por Szeryng, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la dirección del propio Chávez.

El concierto de Ponce, si bien sigue la estructura convencional de tres movimientos con uno lento entre dos rápidos, no es del todo tradicional. Encontramos en él el distintivo toque nacionalista de Ponce, pero también un discurso musical mucho más cosmopolita y audaz, que rebasa ligeramente los límites del romanticismo musical. Muy buen trabajo de Egry, quien resolvió con gran técnica la complicada cadenza del primer movimiento, aunque, igualmente, no me dejó del todo satisfecho. Siento que algo faltó, tal vez por problemas de comunicación entre el director y el solista, no lo sé. Aun así, se trató con decoro esta obra concertante de Manuel María Ponce.

Para mañana viernes, se tiene programado un homenaje al compositor vienés Johann Strauss hijo, a quien recordamos este 2025 por los doscientos años de su nacimiento. Strauss nació el 25 de octubre de 1825 en Viena y es considerado el compositor vienés por excelencia. En el famoso Concierto de Año Nuevo que se realiza en esa ciudad, él es el gran protagonista; la célebre Filarmónica de Viena interpreta muchas de sus obras, las cuales forman parte del perfil cultural de esa gran ciudad que ha sido, históricamente, la capital mundial de la música.

En el concierto de mañana, viernes 27 de junio, tendremos la oportunidad de escuchar algunos de sus más célebres valses, marchas y polcas bajo la dirección de Román Revueltas, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Por cierto, me entero con tristeza de que la OSA sólo pudo ensayar dos horas durante la semana pasada para un concierto verdaderamente complicado. Ignoro la razón, pero seguramente fue porque el teatro estaba rentado para otra actividad. También me enteré de que, posiblemente, este próximo lunes 30 de junio se cancele el ensayo por otros compromisos. Me pregunto: ¿cuándo entenderán los funcionarios culturales de esta administración que la OSA es una prioridad? Ya lo decía Luis Herrera de la Fuente: “La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes es una fina pieza de cristal cortado, y como tal hay que tratarla”. En fin, nos vemos mañana a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes.

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