El Congreso aprobó hasta 500 millones de pesos en financiamiento para obras municipales con inversión privada
Diputados de Morena advirtieron que los municipios están en quiebra y criticaron la falta de claridad en el destino de los recursos
La JUCOPO defendió que solo se autorizó el esquema de financiamiento, no el endeudamiento directo
Con 20 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la contratación de financiamiento por hasta 500 millones de pesos para que los municipios realicen obras con participación de inversión privada.
Durante la discusión, el grupo parlamentario de Morena manifestó su rechazo, al considerar que este endeudamiento representa una carga para las finanzas municipales. El diputado Fernando Alférez advirtió: “Sabemos que los municipios están en quiebra y no hay una salida financiera recuperable, bajo la lógica de recaudar impuestos y cumplir con los ordenamientos establecidos en el artículo 115, pero lo que no se nos ha dicho es que esta quiebra ya revela lacerantes problemas”.
Agregó que la situación crítica no solo afecta al municipio capital, sino a todos los municipios, los cuales -dijo- requieren el respaldo del estado e incluso de la federación para saldar adeudos adquiridos por cuenta corriente, “ni siquiera por obras trascendentales”.
En ese sentido, sostuvo que es necesario especificar el destino del financiamiento, ya que, en el caso del municipio capital, se enfrentan deficiencias graves en servicios públicos, particularmente en alumbrado: “Hay colonias completas en la penumbra, donde el sentido común nos lleva a que no se puede arriesgar al de por sí escabroso y crítico espacio en el que gobiernan los municipios de Aguascalientes”, señaló.
‘Te puede interesar Personas adultas mayores reciben visitas médicas en sus hogares‘
El legislador cuestionó que el dictamen se aprobara sin claridad suficiente, advirtiendo que nadie dará seguimiento a las empresas que se sumen solidariamente al desarrollo municipal: “Por eso es necesario argumentar con razones qué pretenden hacer con los municipios que están en quiebra”, puntualizó.
En su intervención, recordó el caso de la empresa Next Energy, donde -afirmó- se destinaron miles de millones de pesos a una empresa público-privada que “no ha encendido un solo foco”. Por ello, pidió actuar con sentido común para evitar heredar deudas a las futuras administraciones municipales.
En contraste, Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), explicó que no se está autorizando endeudamiento directo, sino el esquema de financiamiento: “Los ayuntamientos habrán de decidir si lo toman o no. Estamos aprobando proyectos y trabajando en que Aguascalientes siga teniendo los primeros lugares en el país, donde el desarrollo y la obra pública son parte importante”, afirmó. Agregó que si bien se trata de varios millones de pesos, confía en el buen uso que se les dará.




