- El Municipio de Aguascalientes trabaja en el fortalecimiento de estrategias para evitar la reincidencia de personas en faltas administrativas, incluyendo la integración de modelos de reinserción laboral y atención social, informó Moisés de Luna, director de Justicia Cívica.
Uno de los casos más notorios, señaló, es el de una persona con más de 500 ingresos a centros de detención por diversas faltas como deambular o intoxicarse en vía pública. Aunque aún no se tienen todos los datos personales del individuo, adelantó que comenzó a acumular faltas desde que era menor de edad.
Para evitar que este tipo de casos se repitan, el municipio analiza la integración de modelos de intervención con apoyo interinstitucional y empresarial. De Luna destacó que el alcalde ha estado atento a vincular a personas infractoras con bolsas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. “El alcalde ha estado muy al pendiente de las bolsas de trabajo, los mandamos a la Secretaría de Economía, también bolsas de trabajo que realmente se lleguen a involucrar”, mencionó.
Detalló que desde 2021, la Dirección de Servicios Públicos ha contratado entre 15 y 20 personas que han sido canalizadas desde el sistema de Justicia Cívica para realizar labores comunitarias. “La única alternativa es la voluntad… de ambas partes: de la sociedad, del propio gobierno y de la iniciativa privada”, afirmó.
Respecto al cumplimiento de servicio comunitario como medida alternativa a sanciones económicas, informó que desde 2021 se han registrado cerca de 18 mil personas que han realizado estas labores. “De servicio comunitario llevamos cerca como de 18 mil personas del 2021 a la fecha”, apuntó.
Finalmente, sobre la percepción ciudadana y la coordinación con corporaciones estatales, destacó una disminución en las detenciones durante eventos como el perímetro ferial, aunque reconoció que aún hay trabajo por hacer. “Tendremos que seguir coordinando para que las disminuciones de las detenciones sean menores”, concluyó.




