- Tras la resolución judicial que impide cualquier tipo de construcción en el área de La Pona, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) informó que se mantienen activas diversas acciones de conservación y vigilancia en el parque y en el área natural protegida.
Aldo Axel Rodríguez Benítez, titular de la SEMADESU, detalló que tanto las seis hectáreas del parque como las 11.04 hectáreas de la mezquitera continúan bajo el plan de manejo ambiental. “Tenemos nuestros guardabosques, acciones donde damos mantenimiento adecuado”, explicó.
Actualmente, el municipio cuenta con ocho guardabosques, cuatro asignados a La Pona y cuatro más en la zona de Cobos. Se prevé la contratación de más personal para reforzar especialmente los turnos nocturnos.
En cuanto a las labores de reforestación, Rodríguez Benítez indicó que se respetaron las especies nativas del ecosistema. “En nuestro plan de manejo nos marca seguir reforestando, la intención es mantener esa área como debe de estar. Fue la reforestación de mezquite y huizache nada más, no estamos fuera de lo que es La Pona”, precisó.
El funcionario también destacó que no se han presentado nuevos incendios en la zona, lo cual atribuyó a la coordinación constante con Seguridad Pública y la presencia de los guardabosques. “Gracias a la intervención de Seguridad Pública que tenemos, el contacto constante que tenemos… de hecho, por parte de nuestros guardabosques se han hecho detenciones de gente que va a hacer quemas de cables. Los guardabosques los ven y hacemos el reporte”, relató.
Tan solo en los últimos dos meses, se han generado tres reportes que derivaron en detenciones, relacionadas con este tipo de prácticas, que lamentablemente siguen siendo comunes en el área.
Rodríguez Benítez hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los vecinos que frecuentan el parque, a continuar colaborando con denuncias ciudadanas. “Me gusta mucho ver a los vecinos caminando con sus perritos en La Pona, es muy importante que si los vecinos ven este tipo de acontecimientos avisen luego luego al 072 para intervenir”, exhortó.
Finalmente, reconoció que el problema del tiradero de escombro persiste, aunque ya se están tomando medidas. “Sí hay el tema de escombros. Cuando detectamos escombro, nuestra gente de Medio Ambiente interviene para retirarlo”, aseguró.




