El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales dijo que el tema de la experiencia está sujeto a interpretación e incluso podría revertirse
El diputado Salvador Alcalá, quien formó parte del comité evaluador del Poder Legislativo, dijo que hay que asumir la responsabilidad
Toda vez que quedaron fuera del Poder Judicial local un magistrado y dos jueces electos por no cumplir con los requisitos de elegibilidad, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Emanuelle Sánchez Nájera, descartó que esto se deba a un mal trabajo realizado por los comités de evaluación.
Explicó que hay que entender que son dos circunstancias distintas: “Una es que en este requisito de elegibilidad no se cumpla con el promedio de calificación, con el tema de Salvador Hernández, y el otro me parece que es un poco más interpretativo, sobre si tenían o no la experiencia para participar”.
Dijo que el tema de la experiencia está sujeto a interpretación e incluso podría revertirse: “Cada uno de los que se ven afectados con esta toma de decisiones tendrá la posibilidad de recurrir a otra instancia o declinar a este derecho”.
‘Te puede interesar Reforzarán presencia de guardabosques y vigilancia nocturna en La Pona‘
Indicó que “hasta ahora hemos conocido estos tres casos y te puedo adelantar que lo de la experiencia en el tema es algo relativo, porque considero que esto sí se cumplía y me parece que lo único que puede recriminarse a un comité es el tema de las calificaciones”.
Por tanto, el legislador comentó: “No me atrevería a decir que los comités hicieron mal el trabajo y en ese tenor, insisto, cada uno de los comités podrían haber evaluado si los candidatos tenían o no está expertise, de acuerdo a lo que se les podría haber presentado, porque sigo insistiendo en que este es un criterio más interpretativo y, en ese tenor, creo que hay un camino por delante”.
Por su parte, el diputado Salvador Alcalá, quien formó parte del comité evaluador del Poder Legislativo, señaló: “Me tocó entrevistar a algunos, pero la realidad es que no evaluamos quizá correctamente y asumo la responsabilidad que se debe de asumir”.
Señaló que se debe contratar a personal para evaluar los requisitos, “porque fue poco el tiempo y eran muchos los expedientes, pero creo que sí hay que asumir nuestra responsabilidad y trabajar para lo que viene”.
Dijo que, a la hora del registro, se debe verificar si los aspirantes cumplen con los requisitos, “pero eso sería para el siguiente proceso de elección”.




